Pondrán en marcha protocolos para contrarrestar problemas cardiovasculares en el país VIDEO

ministcard.jpg

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) en conjunto con la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) firmaron este lunes un acuerdo con el objetivo de reducir las muertes y prever daños en sobrevivientes de infarto agudo de miocardio.

Durante la firma el ministro doctor Rafael Sánchez Cárdenas manifestó que este acuerdo contiene unos protocolos para investigar 300 casos para a partir de esos resultados saber el nivel de extensión que se hará del programa.

Destacó que la ampolla que se utilizará para el estudio cuesta 55 mil pesos aproximadamente en el mercado y el MSP donará 200 y el laboratorio 100.

En este sentido el doctor Fulgencio Severino explicó que con esta iniciativa se busca que los pacientes reciban un fármaco trombolítico y luego se puedan enviar a la sala de cateterismo cardíaco con más tiempo para que tenga mejores resultados.

Destacó que en el país solo hay 11 salas de cateterismo en seis provincia incluida el distrito, donde la mayoría no tienen servicios las 24 horas.

Dijo que para el plan piloto fueron seleccionados 16 hospitales, entre ellos el Hospital Antonio Musa, Hospital Dr. Jaime Oliver Pino, Hospital Francisco A. Gonzalvo de La Romana, de Higüey el Hospital General Nuestra Señora de La Altagracia, el Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, el Hospital Nuestra Señora De Regla de Baní, Hospital Regional Taiwán de Azua, hospital Jaime Mota, de Barahona, Hospital Alejandro Cabral de San Juan, Hospital Dr. Luis Manuel Morillo King de La Vega, Hospital Presidente Estrella Ureña de Santiago, Hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata, Hospital San Vicente De Paúl de San Francisco de Macorís, mientras que de la capital están el Hospital General de la Plaza de la Salud, el Hospital Dr. Marcelino Vélez Santana y el Hospital Militar Docente Dr. Ramón de Lara.

Asimismo manifestó que en el 2017 de 67 mil muertes 23, 900 fueron producidas por enfermedades cardiovasculares, equivalentes a 35.77% siendo la principal la cardiopatía isquémica la cual causo 23. 600 muertes, “una de cada cinco muertes se producen por la cardiopatía isquémica, en un estudio que nosotros hicimos del ministerio entre 2028 a 2012 el 30% de estas muertes ocurren en personas de menos de 50 años”.

De su parte el doctor Fausto Warden presidente de SODOCARDIO explicó que con este acuerdo piloto tiene el objetivo de que se aplique la terapia trombolítica la cual es una alternativa para la repercusión de las arterias coronarias cuando está ocurriendo un infarto agudo de miocardio

Expresó que la utilización de este medicamento llevaría a reducir la mortalidad de los pacientes ya que en el país se carece de salas de hemodinamia que es el tratamiento ideal para abordar los pacientes con infarto.

Dijo que aunque la mayor incidencia de eventos cardiovasculares es en pacientes de edad avanzada porque tienen más factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, alteraciones en el colesterol y sobrepeso, que cada vez hay más jóvenes que presentan eventos cardiovasculares.

“El hecho de no llevar una dieta adecuada, no estar realizando ejercicios en la cantidad y calidad que se recomienda así como el abuso de sustancias que son dañinas para la salud vascular como es el tabaco, la utilización del cigarrillo electrónico el uso excesivo de alcohol y en muchos casos de sustancias prohibidas está haciendo que haya una mayor incidencia en jóvenes” señaló.

En este sentido los especialistas recomendaron a la población para evitar accidentes cardiovasculares hacer ejercicios, comer saludable y evitar el consumo de tabaco y el uso de cigarrillos electrónicos.

Por: Viannelys Alcántara

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad