¿Por qué mata el Clerén?

Autor: Florecita Mejía Calderón. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Estudiante de 5to año de Medicina. Monitora de Genética Médica.

El clerén, también conocido como tapa floja, tafia o triculí, es una bebida alcohólica no certificada y sin ningún control de calidad; elaborada del jugo puro de caña de azúcar (en lugar de melaza diluida en agua, como la industria del ron) y frutas fermentadas. Es muy común en Haití, donde se lo considera "el ron del pueblo".

El clerén habitualmente se combina con metanol de manera fraudulenta como sustituto del etanol, para evitar costos de fabricación. Es aquí donde principalmente radica el problema de esta bebida y sus efectos nocivos para nuestra salud.

El metanol se usa a nivel industrial en la elaboración de los productos de limpieza, anticongelantes, pinturas y barnices. Por sí solo carece de toxicidad, es decir, es inofensivo. Se absorbe rápidamente a nivel del tubo digestivo y se metaboliza en el hígado, la biotransformación dura alrededor de 12-24 horas, luego de transcurrido este tiempo aparecen sus metabolitos que son extremadamente nocivos y los verdaderos causantes de la intoxicación.

Los metabolitos tóxicos se producen por acción de la enzima alcoholdeshidrogenasa, esta da lugar al formaldehído que a su vez es transformado en ácido fórmico por la aldehidodeshidrogenasa y, posteriormente, a través de una oxidación dependiente de folato, en anhídrido carbónico y agua. La acumulación del ácido fórmico inhibe la respiración mitocondrial, produciendo hipoxia tisular (reducción del aporte de oxígeno a los tejidos), acidosis láctica y un incremento del anión GAP. En estadios más avanzados de la intoxicación, puede formarse lactato como consecuencia de la inhibición mitocondrial y por la hipoxia hística, exacerbando la acidosis metabólica.

Existe una gran variabilidad en la dosis que se considera tóxica y letal, los niveles de metanol séricos mayores de 20 mg/dl se consideran tóxicos y si son mayores de 40 mg/dl se considera mortal.

Las manifestaciones clínicas van a depender del grado de intoxicación y la cantidad de clerén adulterado consumido. Se han descrito 3 fases clínicas: la primera, llamada de latencia, donde el metanol aún no ha sido metabolizado y se produce depresión del sistema nervioso central; la segunda, caracterizada por dolor abdominal y síntomas oftalmológicos (muy característicos), en esta fase se inicia la acidosis metabólica; y la tercera fase, relacionada en forma directa con la severidad de la acidosis metabólica, en este período ocurre lesión neuronal, necrosis en la retina y de los ganglios basales encefálicos, convulsiones, coma y si la severidad continua, esto conlleva a la muerte.

Como personal de salud debemos establecer un diagnóstico temprano y la rápida instauración de un tratamiento adecuado para evitar la muerte por el consumo de esta bebida adulterada.

Referencias bibliográficas:

  1. Traditional Haitian Clairin - Presìdi Slow Food. (2020, 23 abril). Slow Food Foundation. https://www.fondazioneslowfood.com/en/slow-food-presidia/traditional-haitian-clairin/
  2. Loría CJ, Bermeo LA, Ramírez HA, et al. Intoxicación por metanol, reporte de un caso. Arch Med Urg Mex. 2009;1(2):67-73.
  3. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. (2020, abril). Alerta epidemiológica - Intoxicación por consumo de Clerén. (N.o 1).  https://www.msp.gob.do/web/wp-content/uploads/2020/04/Alerta-Intoxicacion-por-consumo-de-Cleren-10-Abril-2020.pdf
  4. Anadón, V. B. (2002, 1 junio). Intoxicación por metanol | Medicina Intensiva. Medicina Intensiva. https://www.medintensiva.org/es-intoxicacion-por-metanol-articulo-13033600
  5. Oscanoa, Patricia E, Sierra, Luis M, & Miyahira, Juan. (2010). Características clínicas y evolución de los pacientes con intoxicación por metanol atendidos en un hospital general.: Clinical characteristics and outcome of patients with methanol poisoning treated in a general hospital. Revista Médica Herediana, 21(2), 70-76. Recuperado en 23 de junio de 2020, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2010000200004&lng=es&tlng=es.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad