Presentan libro sobre origen fetal de las enfermedades

lanzanlibro00.jpg

SANTO DOMINGO.- Los avances en investigación en medicina han permitido que se pueda estudiar factores de riesgos que influyen en las enfermedades del adulto desde las primeras semanas de gestación, lo que supone un avance en la identificación de patologías y en su prevención.

Así lo expresaron hoy representantes distintas sociedades y federaciones de salud al presentar el libro Origen Fetal de las Enfermedades del Adulto, escrito por más de 60 profesionales de diferentes países cinco de ellos de República Dominicana, en un acto realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Las entidades que lanzaron el libro son la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (Sodomep), Federación Latinoamericana de Asociaciones de Medicina Perinatal (FLAMP), Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Uasd y la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología.

En representación de la FLAMP el doctor José Garrido Calderón destacó que este libro “siembra los conceptos recientes de la nueva obstetricia perinatal, que en alianza con la inmunología y la genética, revelan los procesos que se dan en las primeras semanas de fertilización de un ser humano y que a partir de la acción de proteínas inactivas que se adhieren al gen, señalan mediante fenómenos de acetilación y metilación, la marca de patologías que estarán activas en la vida adulta”.

Agregó que estos procesos generan desórdenes como la obesidad, diabetes gestacional, preeclampsia, defectos reproductivos de origen glandular y muchos más. Esto ha dado nacimiento a la epigenética.

Mientras que la doctora Yolanda Grullón, presidenta de Sodomep, destacó la importancia de que un libro en él participaron autores de diferentes países se presente en el país y sirva de consulta para los especialistas dominicanos y para quienes están en formación.

De su lado la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud UASD, doctora Rosel Fernández, reiteró el compromiso de la academia con la ciencia y la investigación en salud.

En el acto participaron los doctores Dalton Ávila y Juan Manuel Acuña y autoridades de salud y de la universidad.

Tras el lanzamiento se realizó un seminario con el mismo tema del libro.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad