Presentan propuestas para fortalecer sector farmacéutico

SANTO DOMINGO.-Ante el cambio de autoridades en el país, la industria farmacéutica destacó que a pesar de los avances en este sector quedan tareas pendientes para atender los requerimientos de los ciudadanos y los desafíos que deja la pandemia Covid-19.

En este sentido, Henry Suárez, presidente de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos  (ARAPF), indicó que  “Estamos en un momento que demanda la colaboración de todos y donde la sinergia público – privada gana un papel protagónico. Desde ARAPF, estamos dispuestos a contribuir con las nuevas autoridades en pro del bienestar de los ciudadanos dominicanos y el mejoramiento de la actividad farmacéutica en la República Dominicana”.

Suárez presentó cinco puntos para fortalecer el abastecimiento de medicamentos de calidad en el país.

El primer punto propuesto fue combatir el comercio ilícito de medicamentos, aumentando los operativos de intervención en los puntos de ventas de medicamentos que operan de manera “dudosa” y que no cuentan con las autorizaciones correspondientes.

Otro punto fue referente a los registros sanitarios, la entidad manifestó que es necesario un correcto mantenimiento y apego a los tiempos establecidos en los procedimientos para la obtención del certificado de registro sanitario.

El tercer punto que planteó ARAPF es poner mayor atención a los medicamentos de alto costo, continuar un proceso de adquisición “transparente” en sus procesos de compra, que permitan un mejor acceso a esta categoría de medicamentos.

La entidad recomendó a las nuevas autoridades mantener la transparencia, velando por procedimientos “honestos” e implementar medidas que sancionen a aquellos que no mantengan un comportamiento ético.

Finalmente ARAPF recomendó retomar los procesos suspendidos por el Estado de Emergencia. La entidad aseguró que es necesario dar respuesta a temas que puedan ser clave tras la pandemia. “No se debe olvidar la reanudación de los procedimientos referentes a los registros sanitarios, reglamentos técnicos y la comercialización de medicamentos de venta libre que estaban en agenda”

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad