Presidenta Sodonuclim destaca importancia de la nutrición en Enfermedades Inflamatorias Intestinales

SANTO DOMINGO.-Aparentemente existe una relación entre la alimentación y las Enfermedades Inflamatorias Intestinales y la nutrición puede jugar un rol terapéutico en estas patologías. 

Así lo explicó la doctora Ana Carolina Báez, nutrióloga y presidenta  de la Sociedad Dominicana de Nutrición y Metabolismo (Sodonuclim), al participar en el 2do webinar de la Fundación Dominicana de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (FUNDEII). 

La doctora explicó que, a pesar de que la causa de estas enfermedades es desconocida, existen factores dietéticos predisponentes como el consumo de carnes rojas, grasas trans, azúcar y bebidas azucaradas, dieta baja en fibra, verduras y frutas y deficiencia de vitamina D. Mientras que la lactancia materna tiene un rol protector ante estas enfermedades. 

Durante su conferencia “Importancia del buen estado nutricional en los pacientes con Enfermedades Inflamatorias Intestinales”, la doctora Báez explicó que se considera que el 50 a 70 por ciento de estos pacientes podría tener deficiencia de algún nutriente o modificaciones en su peso. 

Dijo que todo paciente con un brote de esta enfermedad debe recibir una evaluación nutricional individual y en caso de fístulas o sangrado, debe recibir nutrición especial, es decir, por otra vía que no sea la boca, como la nutrición enteral y parenteral, que han mostrado efecto antiinflamatorio. 

Dijo que la alimentación debe adaptarse a la fase de la enfermedad y recomendó una dieta equilibrada en estos pacientes, así como corregir la deficiencia de nutrientes como hierro, vitamina D y B12, complementando la dieta con ejercicio cardiovascular y de resistencia, acordes a su condición. Además de un acompañamiento nutricional, para mejorar su calidad de vida. 

Sobre el evento 

El 2do webinar de FUNDEII “Cuidados del paciente con enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa en el Mes de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales” se realizó este viernes 29 de mayo, a la 7:00 de la noche, a través de la plataforma Zoom. 

Contó con la participación del doctor Kenneth Ernest, gastroenterólogo, quien expuso sobre la situación actual de las enfermedades inflamatorias intestinales durante la pandemia Covid-19, mientras que la doctora Crisley Taveras, médico general ofreció consejos para el cuidado de los pacientes ostomizados. 

La bienvenida estuvo a cargo del doctor Sócrates Bautista, fundador de la entidad y la moderación estuvo a cargo de las doctoras Liliana Jiménez y Keyla Villa. 

La coordinación y logística estuvo a cargo de la empresa Travel Solutions. 

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad