Problemas cardiovasculares tendrían reducción “drástica” con programas de atención primaria

Corazon.jpg

SANTO DOMINGO.-Este 13 de enero la Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio) y el Ministerio de Salud Pública firmaron un acuerdo para reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares y prever daños en quienes sufren un infarto.

Con este acuerdo las entidades buscan que los pacientes reciban fármaco trombolítico y puedan enviarse a una sala de cateterismo con más tiempo, lo que impactaría en los resultados de estos pacientes.

Tras el anuncio de esta iniciativa, la Asociación Nacional de Atención Primaria (ASONAP) calificó la misma de “excelente” para el manejo de las emergencias por complicaciones cardiovasculares.

El presidente de esta asociación, Daniel Espinal aseguró que la implementación de programas de atención primaria permitiría una reducción “drástica” de las muertes. Explicó que el 20 por ciento de las muertes pueden ser prevenibles a través de los programas de monitoreo según el protocolo ya definido por el Ministerio de Salud.

Aseguró que esta reducción sería en un primer año y en los siguientes años se duplicaría el impacto, alcanzando una reducción de hasta el 60 por ciento de las muertes, en aproximadamente cuatro años, “partiendo de la realidad de países que han implementado estos programas de atención primaria”.
A juicio de Espinal, esto implicaría un reducción financiera para el sistema de salud, de unos RD$ 1 mil 652 millones de pesos al año, “tomando en cuenta que el costo promedio para atender a un paciente con problemas cardiovasculares es de unos RD$ 350 mil pesos”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad