Promueven uso del condón para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de promover el uso del condón como medio para la prevención de las infecciones de transmisión sexual y el embarazo no deseado el Comité para la Disponibilidad Asegurada de Insumos y Anticonceptivos (DAIA) realizó una Feria de Salud Sexual y Reproductiva, como parte de la conmemoración del Día Internacional del Condón. 

En el acto de apertura del evento, que se llevó a cabo en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) la doctora Dulce Chahin, Oficial Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) destacó que es necesario visibilizar y resaltar el uso del condón  no solo como un insumo sanitario que permite prevenir embarazos no deseados sino también como elemento fundamental para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Resaltó que los condones, junto con información y educación integral de la sexualidad adecuada a la edad, además de servicios integrales, de calidad y oportunos, deben estar disponibles, accesibles para adolescentes y jóvenes, a fin de que puedan tomar decisiones libres e informadas sobre su sexualidad y su vida reproductiva.

Asimismo agradeció el esfuerzo del Ministerio de Salud Pública asegurando la compra de anticonceptivos modernos, incluyendo preservativos; y al Servicio Nacional de Salud(SNS) por su compromiso con su rol de mejorar la distribución y dispensación. Igualmente, al Programa de Medicamentos  Esenciales Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), por unirse a la iniciativa de ofertar preservativos de calidad a muy bajo costo, confiados que mantengan esta compra, asegurando una mayor cobertura de estos insumos. 

Durante el acto de apertura, además ofrecieron palabras, la doctora Nilda Cruz, subdirectora de Atención Primaria del Servicio Nacional de Salud y el maestro Alexi Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, quienes coincidieron en la importancia del uso del condón.

En este sentido la directora de Society for Family Health de Population Service International (PSI/SFH), Wendy Alba, presentó la Estrategia Nacional de Condones la cual tiene como objetivo, contribuir al ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de la población del país mejorando las condiciones de salud sexual y salud reproductiva a través de la implementación de acciones que aseguren la disponibilidad de condones de calidad y el acceso universal a ellos, con el fin de prevenir las ITS, el VIH y los embarazos no planificados. 

La actividad contó con el respaldo del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), Universidad Autónoma de Santo Domingo, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia (PROFAMILIA), Society for Family Health (SFH), Comité Juvenil para la Disponibilidad Asegurada de Insumos Anticonceptivos (DAIA Joven), Asociación Club Nuevo Ambiente (ASOCLUBNUAM), entre otras. 

En el marco de la conmemoración jóvenes de estas organizaciones, portando camisetas con la leyenda "No te arriesgues, ponte condón", distribuyeron gratuitamente alrededor de 70,000 preservativos y volantes instructivos a los presentes y estudiantes de la UASD. 

Asimismo fue colocado un dispensador de condones, para el acceso gratis a este insumo, en el dispensario de salud de este recinto universitario.

Sobre el Día Internacional del Condón 

EI Día internacional del Condón fue propuesto y establecido por la AIDS Healthcare Foundation, o Fundación para el Cuidado del Sida, el año 2008. Esta conmemoración busca incentivar el uso responsable del condón y en los últimos años ha generado acciones de movilización y promoción de en el país, dirigida sobre todo a la población juvenil y enfocadas en fomentar una sexualidad saludable y responsable.

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad