Proponen incluir medicamentos Antirretrovirales en Seguro Familiar de Salud

download (7).jpg

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de garantizar el acceso a los medicamentos Antiretrovirales (AVR) a la población afiliada en el Seguro Familiar de Salud (SFS) que vive con VIH, fue presentada la propuesta “Modelo de Gestión Técnico, Administrativo y Financiero” en la 5° reunión ordinaria del Comité Interinstitucional de Salud y Riesgos Laborales.

La propuesta está contenida en un documento elaborado conjuntamente por CONAVIHSIDA, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, PROMESE y el Ministerio de Salud Pública, con la colaboración técnica de USAID, HFG y PEPFAR.

El Comité Interinstitucional de Salud y Riesgos Laborales, establecido por la Ley 87-01, en su artículo 179, es un órgano consultivo, con la finalidad de dar a conocer a los diferentes sectores que forman parte del Sistema Dominicano de Seguridad Social, las propuestas a ser remitidas al Consejo Nacional de Seguridad Social.

Durante la apertura de la reunión el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luis Castellanos, destacó la importancia de que las personas con VIH que están afiliadas al SDSS cuenten con la cobertura de estos medicamentos por parte del Seguro Familiar de Salud, dentro del Régimen Contributivo y el Régimen Subsidiado del SFS.

En la actualidad estos fármacos están cubiertos para las embarazadas que presentan el virus, para evitar la transmisión vertical de madre a hijo.

De igual forma las personas que viven con el virus VIH tienen garantizada la cobertura de las pruebas de laboratorio sobre carga viral y todas las coberturas contenidas en el Plan Básico de Salud (PBS/PDSS).

Estas coberturas actuales otorgadas a personas con VIH constituyen el 0.47 % del total de pagos por servicios recibidos por personas afiliadas al Seguro Familiar de Salud.

Al mes de enero del año 2019 se identificó un total de 30,623 personas que viven con VIH afiliadas al Seguro Familiar de Salud, lo que representa el 0.3% del total de los afiliados, de las cuales 21,540 se registran en el Régimen Subsidiado y 9,035, en el Contributivo.

La estimación de costo de la cobertura de medicamentos ARV para todas las personas afiliadas al Seguro Familiar de Salud que viven con el VIH es de RD$ 3.56 per cápita mensual.

La propuesta incluye la creación de un sistema de gestión que permita aprovechar la experiencia acumulada y las ventajas que representa realizar compras conjuntas, a nivel internacional, por vía de un ente público y con el respaldo operativo de organizaciones e instituciones internacionales de reconocida solvencia.

Entre ellas, la garantía de calidad, de acceso seguro y programado y obtener los mejores precios por agregación de la demanda. Si estos medicamentos fueran adquiridos en forma individualizada a nivel de detallistas, los costos resultarían imposibles de ser cubiertos por el país.

El sistema propuesto posibilita mancomunar los recursos que el estado aportará por concepto de los medicamentos correspondientes afiliados en el Régimen Subsidiado y para personas no afiliadas al Seguro Familiar de Salud, con los aportes que el Sistema de Seguridad Social hará por concepto de los medicamentos ARV para personas con VIH afiliadas en el Régimen Contributivo.

Además, el sistema propuesto promueve la sostenibilidad a mediano y largo plazo de la disponibilidad de los medicamentos ARV en el país.

El doctor Castellanos recordó que en el año 2012, el Consejo Nacional del VIH (CONAVIHSIDA), la Coalición ONG/SIDA las redes de personas que viven con VIH y agencias internacionales, solicitaron al Consejo Nacional de Seguridad Social colocar en la agenda del organismo la cobertura en el Seguro Familiar de Salud (CNSS)de la población con VIH, incluyendo los medicamentos Antirretrovirales.

A partir de dicha solicitud el CNSS se encargó a la Comisión Permanente de Salud del organismo, dar seguimiento al tema, posteriormente mediante la Resolución CNSS 292-01 creó una subcomisión especial interinstitucional para estudiar en profundidad los aspectos técnicos, financieros y operativos, y más recientemente, en el año 2018 solicitó a la SISALRIL preparar, conjuntamente con la CONAVIHSIDA, una propuesta que permitiera la inclusión de la cobertura de estos medicamentos en el Seguro Familiar de salud.

Fuente: SISALRIL. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad