SANTO DOMINGO. – Durante el primer semestre de este año 269 personas se han quitado la vida. En el último decenio, un total de 5,664 personas han fallecido por causa del suicidio. Frente a esta situación, la Sociedad Dominicana de Psiquiatría (SDP), propuso crear un Plan de Prevención de los Suicidios, que comprendería una línea libre de cargos para que los potenciales suicidas reciban orientación.
A propósito de conmemorarse ayer – 10 de septiembre – el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el presidente de esta entidad, Julio Chestaro, expresó que “la mayoría de las personas que hablan de quitarse la vida no quieren morir, lo que quieren es ayuda, es un llamado de auxilio”.
Explicó que los suicidios son prevenibles con un tratamiento eficaz y oportuno. Dijo que “el suicidio no es una solución, pero los trastornos mentales, especialmente la depresión, llevan a las personas a pensar que es su única opción”.
De acuerdo con Chestaro, hay que trabajar para combatir el estigma de que sólo los locos van al psicólogo o al psiquiatra. Dijo que es necesario crear campañas de educación para eliminar creencias como que “quien dice que pretende suicidarse no lo hace” o que “lo dice por manipular”, sobre todo si se trata de niños y adolescentes.
Sugirió, además, que haya servicios de salud mental en todos los centros médicos públicos y que exista la disponibilidad de camas para internar a quienes buscan asistencia con esa condición. Asimismo, asignar un presupuesto para esa área y capacitar al personal médico no especializado en la evaluación de los trastornos mentales relacionados con las conductas suicidas.
Dijo que todos los sectores de la sociedad deben involucrarse en este esfuerzo, pues no es una responsabilidad exclusiva del Estado. Lamentó que cualquier persona tenga acceso fácilmente a un arma de fuego con tan solo tener dinero para comprarla o a diferentes venenos y pesticidas usados para quitarse la vida.
La conmemoración
Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemora cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el compromiso de adoptar tácticas para evitar que más personas terminen con su vida. Se estima que más de 800 mil personas mueren por suicidio en el mundo.
fecha: