SANTO DOMINGO. – Las mujeres víctimas de una violación o incesto que devienen un embarazo no deseado son las más propensas a sufrir depresión, estrés post traumático y presentan una inclinación mayor al suicidio, el alcohol y las drogas.
El juicio fue externado por el reconocido psiquiatra y profesor universitario César Mella Mejías, quien considera atinadas y de avanzadas las observaciones hechas por el Presidente Danilo Medina al Código Penal, recientemente remitido al Congreso Nacional.
El reputado psiquiatra afirma que “tengo años tratando chicas son que objeto de una violación y que afectadas de quebrantos mentales salen embarazadas con todo el drama psicológico que implica llevar en su vientre un producto que no se desea”.
El doctor Mella Mejías estima que quienes no han sido objeto de este tipo de actos absurdos o no son familiares cercanos de una mujer violada, no pueden ponderar la cadena de daños síquicos y los sufrimientos que padece todo un núcleo familiar.
El director general del Instituto Dominicano de Seguros Sociales entiende en ese tenor que “son juiciosas, humanas y modernas las observaciones que el Poder Ejecutivo hechas al Código Penal, legislación que regula el aborto en la República Dominicana”.
Considera el médico y comunicador que como país estamos detrás de la mayoría de los países del continente que tienen códigos modernos que permiten la autodeterminación de las mujeres respecto a sus embarazos.
“Y lo que nos parece más penoso aun, es que los métodos anticonceptivos seguros no son aceptados por las religiones y eso es ponerse de espaldas a la ciencia”.
Esa realidad nos lleva a afirmar que la que mortalidad materna disminuiría si el Congreso Nacional aprueba las excepciones planteadas por el Poder ejecutivo que permitan el aborto terapéutico. Asimismo, Mella Mejías entiende que hace falta ampliar los esfuerzos educativos y familiares para que la educación sexual sea una realidad en el sistema educativo nuestro.
fecha: