SANTO DOMINGO. – El Consejo de Directores de la Clínica Gómez Patiño, compuesto por los doctores Ernesto Cabrera Vargas, Fernando García Bodden y Alexandra Hichez, ofreció un coctel este jueves para presentar a los profesionales de la salud mental del país su nueva Unidad de Salud Mental (UNIMEN).
El espacio, dedicado a la intervención en crisis de pacientes psiquiátricos, está ubicado en la tercera planta de la clínica. Consta de siete habitaciones, nueve camas, un solárium para que los pacientes tomen el sol y todos los equipos para realizar los exámenes médicos.
Asimismo, explicaron que cuenta con los más altos niveles de seguridad como son pisos antiruido, entrada por código o tarjeta, personal exclusivo para el área, y consultorio médico para que los doctores puedan evaluar a sus pacientes sin interrumpir la privacidad de los demás. Su inversión supera los RD$ 10 millones de pesos.
El doctor Roberto Hernández Troncoso, presidente del Grupo Médico Asociado, entidad propietaria de la clínica, dijo que la iniciativa responde a una demanda urgente, pues la tasa de suicidio se ha duplicado y que los problemas psiquiátricos que padecen las personas han provocado ausentismo laboral, inversión en medicamentos y otros inconvenientes que afectan al país.
Agregó que por cada peso que se invierte en salud mental, el país gana cuatro, haciendo referencia a que los pacientes psiquiátricos en el país son muchos y los gastos en medicamentos son elevados. Dijo que además estas personas regresarán a sus empleos y lo harán de manera óptima.
Mientras que la doctora Alexandra Hichez dijo que es necesario invertir en salud mental y en el tratamiento humano hacia las personas que tienen un trastorno psicológico y sus familiares para contribuir a que se reintegren a sus quehaceres de manera eficiente. Dijo, además, que se deben respetar los derechos de estos pacientes y no tener un tratamiento de rechazo en ningún aspecto de la vida.
Por: María Santana
fecha: