SANTO DOMINGO.- Con el objetivo llevar información de calidad a la población respecto al autismo y aportar a los padres herramientas para poder manejar y lidiar con las distintas situaciones que se presentan con los niños autistas en el diario vivir, el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) conjuntamente con el Centro Integral al Desarrollo Infanto-juvenil y la Familia (CIADIF) llevó a cabo el Live “Técnicas de manejo conductual en niños autistas” a cargo de la licenciada Jeaneldfred Beltre, secretaria general de la entidad.
Durante su intervención la especialista explicó que existen tipos de autismos donde no todos los niños con autismo tiene altas capacidades.
Enfatizó que en ocasiones se cree que porque los niños tienen una condición en específico no entienden, sin embargo no es así, hay que tratarlos igual que los niños neurotípicos, “debemos de tratarlos por igual, él debe de tener por igual sus reglas, sus límites, saber claramente que se toca y que no”.
Resaltó en que es importante reforzar constantemente sus conductas, “inmediatamente el niño manifieste una conducta adecuada debemos estar dándole algún reforzador, una conducta va a volver a repetirse dependiendo de la consecuencias, si sus consecuencias son agradables, entonces el niño va a volver a repetirlas, si son negativas es posible es posible que estas conductas no vuelvan a repetirse”.
Entre las técnicas que recomendó para reforzar la conducta está la utilización de pictogramas para introducir los cambios de manera paulatina, la técnica de modelamiento ya que ellos aprenden las conductas y acciones que ven en los padres, “un ser humano aprende por lo que ve, yo recomiendo totalmente la extinción del castigo físico, no debemos implementarlo no solamente con estos niños, sino con todos”.
Asimismo recomendó corregirlos mirándolos a los ojos, haciendo contacto visual, “una adecuada crianza debe basarse en dos cosas, amor pero también debe basarse en reglas”.
“Los pictogramas son para niños no verbales, con los niños verbales usted va a hablar con él claramente, teniendo contacto visual, mirándole a la cara y explicarle, aunque usted crea que él no le va a entender le va a comprender todo, es importante introducirnos en su mundo, si usted quiere que un niño le obedezca debe de introducirse en su mundo”, dijo.
En cuanto a los niños autistas verbales exhortó a hablarles en un lenguaje emocional, para que aprendan a reconocer sus emociones y así puedan controlarlas.
De igual manera recomendó ignorar las conductas que son para llamar la atención. En este sentido se refirió al uso de la técnica de tiempo fuera la cual consiste en aislar al niño en un rincón, sentado, en un lugar neutro, sin distractores, en el que dure un minuto por su edad mental, no por la cronológica.
“El tiempo fuera es una técnica, no un castigo, el propósito es para que ellos mismos aprendan a autorregularse, a pensar, en saber que hay consecuencias de sus acciones”, agregó.
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