La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) participó en un estudio para el desarrollo de una herramienta online y gratuita que detecta riesgos en el consumo de algunas sustancias como el alcohol, el tabaco, las drogas y otros estupefacientes. La aplicación podría utilizarse de forma orientativa en personas que habitualmente no acuden a las consultas de atención primaria.
Uno de los principales datos que refleja la investigación efectuada por el grupo de Medicina Comunitaria y Atención Primaria de la URJC, en colaboración con otros grupos de instituciones públicas madrileñas, es que de las personas que se realizaron el estudio, el 78.9% presenta algún tipo de consumo de riesgo, moderado o grave, en alguna de las nueve sustancias analizadas.
Para llevar a cabo este estudio se adaptó a una versión web un test validado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Esta prueba consiste en un cribado de los problemas relacionados con cualquier tipo de droga en la población general. El señor Juan Antonio López Rodríguez, investigador de la URJC y coautor del estudio, indicó que el objetivo de la herramienta es detectar de manera orientativa los riesgos derivados del consumo de sustancias y, si es posible, iniciar un tratamiento autoguiado para reducir el consumo.
En ese ámbito, a través de la aplicación web www.assistete.es, de acceso libre, se han podido determinar los perfiles y patrones de consumo de los usuarios que han consultado y completado el formulario. “Esta herramienta podría ser útil para un grupo de pacientes que no acuden a las consultas de atención primaria y utilizan habitualmente las tecnologías de la información o TICs”, destaca el investigador de la URJC. Además, con el informe de los riesgos que se deduce a partir de esta encuesta los usuarios pueden acudir a su médico de familia o concienciarse de la necesidad de reducir el consumo de sustancias.
La plataforma se basa en el manual de intervención de la OMS en castellano y, según explica el investigador López Rodríguez, “guía al usuario en pocos pasos para intentar reducir el consumo cuando se estima que el riesgo es bajo y se puede hacer desde casa. Es un programa de tres visitas, bajo usuario y contraseña confidenciales, donde se crea un registro las drogas consumidas, se hace un balance decisional sobre por qué se desea abandonar el consumo y se hacen propuestas y un seguimiento de la reducción del mismo”.
Fuente: Dicyt (Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología)
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube