SANTO DOMINGO. - La directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías, se reunió con directores de hospitales, gerentes de áreas y encargados de salud mental del Gran Santo Domingo y Monte Plata, para socializar el flujograma de abordaje que debe seguir un paciente psiquiátrico en las Unidades de Intervención en Crisis (UIC) en los Centros Especializados de Atención en Salud (CEAS).
Font-Frías indicó que, en el nuevo modelo de atención, la puerta de entrada del usuario es el primer nivel de atención primaria, donde se ofrece prevención, promoción de la salud, visitas domiciliarias y otros servicios, lo cual incluye a los pacientes con enfermedades mentales.
¿Cuál es el abordaje adecuado para un paciente de salud mental?
“El paciente llega a la emergencia de un centro asistencial, en donde el médico emergenciólogo o internista lo recibe, lo evalúa y les explica a los familiares las condiciones de su pariente. Luego llama al psiquiatra adscrito a la UIC, con el fin de ofrecer un servicio, oportuno que permita una asistencia con calidad”, aseguró Font-Frías.
Agregó que, si se va a ingresar a la UIC, el seguimiento será realizarle analítica, rayos x y los requerimientos necesarios para ingresar a un paciente. Luego del alta médica se le programa una cita con el psiquiatra dentro de los siguientes 15 días. “Algo muy importante es concienciar a los familiares del paciente para que se responsabilicen y colaboren en suministrarle los medicamentos en la dosis y la hora precisa para que el tratamiento provoque la mejoría deseada en el usuario de salud mental”, destacó la directora del SRSM.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube