Mediante una entrevista en su consultorio de la clínica Gómez Patiño, la doctora explicó que para controlar esos deseos de las personas por causarse daño es necesario conocer la génesis de estos, ya que existen trastornos que provocan estos deseos.
“Existen patologías cuyas manifestaciones principales es la idea del suicidio, entre ellas el trastorno depresivo mayor, el trastorno del ánimo bipolar, entre otras. Cuando el deseo de suicidio tiene su origen en uno de estos trastornos, además de las psicoterapias utilizamos el tratamiento farmacológico para contrarrestar esa causa”, dijo.
Según explicó la experta, en República Dominicana se ha disparado la tasa de suicidio en los últimos dos años. En el 2014 las estadísticas establecían entre un 5 y un 7% por cada 100 mil habitantes. En ese mismo año se registraron al menos 584 casos. Mientras que a mediados del 2015, ya existía una cantidad igual.
Dijo que la población en la que más prevalece el suicidio es la que comprende entre los 15 y 65 años. Y dentro de este grupo la mayor tendencia se encuentra entre los 20 y 45 años. Mientras que en la población infanto-juvenil, los niños entre 12 y 15 años son quienes tienen mayor tendencia por el suicidio.
Vulnerabilidad en la web
Con el auge de las tecnología y el acceso de menores de edad a ella, ha aumentado el riesgo de que personas promuevan el automaltrato y finalmente el suicidio por esta vía. Como es el caso de los denominados “retos” cibernéticos, como “La Ballena Azul”, utilizados principalmente por adolescentes y niños y que muestran la inmolación como un acto normal.
Según explicó Hichez, estos retos “están dirigidos a una población vulnerable”, pues los niños en todo lo que representa una competencia, buscan ganar y por eso asumen estos retos como reales. Explicó que los niños que caen en esos juegos, por lo general se sienten solos, abandonados y resultan presa de psicópatas que utilizan esos medios para dañar. Por lo que es importante la observación en los niños y en el caso de los adultos, acudir al especialista ante cualquier idea suicida.
Acerca de la conmemoración
Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemora cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el compromiso de adoptar tácticas para evitar que más personas terminen con su vida. Se estima que más de 800 mil personas mueren por suicidio en el mundo.
fecha: