SANTO DOMINGO. – Cuando las personas pierden el amor por la vida o tienen situaciones económicas, familiares o de salud y consideran el suicidio como la salida dan señales de que tienen la intención de atentar contra su vida, según explicó este domingo la psiquiatra Alexandra Hichez.
De acuerdo con la experta, es de suma importancia que los familiares y allegados de estas personas presten atención a lo que dicen y hacen; y no deben tomar estos avisos como broma.
“Cuando alguien quiere atentar contra su vida lo dice o da señales de que no se quiere o que está desesperado. Pero muchas veces quienes les rodean no toman esto en serio”, dijo.
Mediante el conversatorio “¿Qué te pasa? Hablemos de la vida” este domingo en el atrio central de Acrópolis, Hichez expresó que cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo. Mientras que en República Dominicana se quitan la vida entre 500 y 600 personas anualmente. Resaltó que si le prestaran atención a las señales que dan estas personas, se podrían prevenir muchos casos.
Hichez valoró la implementación gubernamental de unidades de atención psiquiátrica en los hospitales, donde pueden intervenir a cualquiera que sufra una crisis o que padezca trastornos que puedan inducirlo a un suicidio, como es la depresión y el trastorno de ánimo bipolar.
Durante el conversatorio, la doctora respondió a la duda de los presentes a fin de que puedan prevenir suicidios en sus familias. Hichez se refirió a este tema a propósito de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se realiza cada 10 de septiembre.
fecha: