SANTO DOMINGO. – La Sociedad Dominicana de Anestesiología inició un ciclo de conferencias bimensual para sus miembros en las cuales tratará temas de interés para la población y los especialistas. El primer tema presentado fue “La Farmacodependencia con relación al anestesiólogo”.
Este tema se considera de gran importancia para el anestesiólogo, ya que debido al estrés que maneja y los niveles de problemas que enfrenta en su práctica, puede ser víctima de caer en lo que es la farmacodependencia, debido a que este especialista tiene un manejo cotidiano con muchos opioides y otras drogas.
Cada dos meses la sociedad especializada que agrupa a los anestesiólogos desarrollar una conferencia con temas diferentes, con la cual busca reforzar los conocimientos de sus miembros.
La sociedad especializada entiende que sería beneficioso tomar medidas a fin de detectar tempranamente casos de fármacos dependencias, como realizar pruebas anti doping durante el período de formación de los médicos que cursan la especialidad.
De igual modo, la entidad considera que los aspirantes a la especialidad en anestesiología se incluyan en los requisitos una evaluación por sicólogos o siquiatras a fin de detectar individuos con predisposición a la adicción.
El siquiatra Rafael Jhonson, director clínico de la Fundación Fénix, al dictar la conferencia sobre farmacodependencia en anestesiólogos, mostró su preocupación por esta situación especialmente entre psiquiatras y anestesiólogos.
Jhonson destacó que la Sociedad Dominicana de Anestesiología es la única entidad especializada que se ha dispuesto a tratar el tema de las adicciones en el ejercicio médico y que esa disposición debe ser reconocida.
La directiva de la entidad encabezada por las anestesiólogas Nurys Reyes, Aracelys Riso, Juan Maggiolo, Rosa Vólquez, César Tejada, secretario científico; Gilmer Romero, Karina Williams, Abel Medina y Zelandia Matos, se ha propuesto organizar conferencias dos veces al mes en beneficio de la formación de los especialistas de esa para de la medicina.
fecha: