SANTO DOMINGO.- Con motivo de la celebración del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio” el director de Salud Mental, doctor Ángel Almánzar señaló que este se previene mediante la implementación de políticas públicas que incluyen intervenciones oportunas para la identificación temprana de trastornos de salud mental. Asimismo dijo que aumentar la cobertura de atención a las personas con enfermedad mental es parte de la estrategia de la institución para impactar en esa población vulnerable.
La creación de nuevas unidades de hospitalización en los centros de salud de alto nivel, la contratación de psicólogos y psiquiatras y capacitación al personal de atención primaria, son parte de las políticas que lleva a cabo el Ministerio de Salud para disminuir el índice de suicidios en la República Dominicana.
“Se hace prevención al promocionar la salud mental, al disminuir el estigma y la discriminación, al reducir el consumo nocivo de alcohol, al limitar los medios utilizables para suicidarse y promover información responsable desde los medios de comunicación y otros canales, inclusive en el seno familiar” afirmó Almanzar.
Señaló que la mayoría de las personas que acuden a esta salida, están pasando por momentos de crisis la cual perjudica la capacidad de afrontar las tensiones de la vida, tales como ruptura afectiva, problemas económicos, abusos, violencias o enfermedad, reconociendo que la depresión es la que ofrece mayores riesgos de suicidio.
fecha: