Navidad, una época en que las emociones están “a flor de piel”

SANTO DOMINGO.- Al llegar el mes 12 en el calendario es común ver personas más alegres de lo que suelen estar, otras más tristes, nostálgicas, irritadas; en fin, es un tiempo en el que las emociones están más visibles.

De acuerdo con la psiquiatra Alexandra Hichez Lachapel hay emociones que tienen sus manifestaciones en algunos periodos del año y diciembre, sobre todo las fiestas decembrinas están muy relacionadas con estas emociones.

“La Navidad coincide con el invierno y este, junto a la primavera, es la estación más importante en cuanto a manifestaciones de trastornos psiquiátricos, más de aquellos que están relacionados con el estado de ánimo y con la bipolaridad”, asegura la doctora.

Aunque la población sienta que en este tiempo se presenta un “incremento” de ciertos trastornos, la especialista explica que lo existe es un mayor manifestación, pues estas fiestas tienen una connotación emotiva, ya sea por la parte religiosa o por la parte familiar. Cuando se trata de personas que han pasado por un momento doloroso, Hichez asegura hacen una relación de las festividades con esta emoción.

“Si alguien ha tenido una pérdida de un familiar o allegado o una ruptura amorosa, hace réplicas cada año de esa situación en la que estuvieron”, dice.

En el caso de personas que han tenido un episodio depresivo, se vuelven más emotivos que los demás. La mayoría de estas manifestaciones, según explica la doctora, están relacionadas con un factor típico de las fiestas navideñas; el consumo indiscriminado de alcohol. El exceso en consumo de esta sustancia lleva a muchos a un nivel en el que consideran atentar algo contra ellos.

Es por eso que en la recta final del año e inicio de otro es cuando más episodios tratan los psiquiatras.

Metas incumplidas

El inicio de otro año sirve para que muchos establezcan metas que quieren cumplir, al finalizar el año y evaluar avances viene el “dolor de cabeza” para quienes no les fue muy bien. De hecho, la doctora Hichez asegura que la mayoría de los casos que tratan los psiquiatras a principio de enero se deben a frustraciones de gente que no logró lo que quería en el año saliente.

Mientras que otros utilizan esa situación para esforzarse más y alcanzar sus metas en el año que inicia.

Recomendaciones

Para disfrutar de estas fiestas recomienda no abusar de las bebidas alcohólicas, mantenerse a la defensiva y no enfrentarse con personas que estén violentas en las calles, resolver situaciones de relaciones quebrantadas de forma pasiva y aprovechar las fortalezas de cada uno como son los valores religiosos o familiares.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad