SANTIAGO.- Durante la celebración del simposio “Curso Post APA” en su décimo cuarto edición en Santiago, el presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, (PSIQUINORTE), doctor Julio Chestaro, expresó que se está trabajando en función para mejorar la calidad de servicio en psiquiatría de los municipios.
“El departamento de salud mental está haciendo un esfuerzo, se están desarrollando las diferentes cabeceras de provincias que son las unidades de intervención en crisis”, manifestó el doctor.
Además dijo que en los hospitales generales existe una unidad donde estos pacientes que andan deambulando en las calles se pueden llevar para ser tratados y referidos a sus comunidades, donde desde los centros de atención primaria se les da el seguimiento.
Señaló también que en muchos casos se les debe dar el tratamiento para que el costo no sea una justificación en caso de que la familia no tenga recursos y el paciente no puede llevarlo.
“Así es como el sistema está diseñado y como debe funcionar, pero existen limitantes”, el 65 por ciento de los psiquiatras dominicanos activos se encuentran en el Gran Santo Domingo, por lo que son muy pocos lo que se encuentran en el interior del país, indicó Chestaro.
Explicó que hay cosas que hay que ir trabajando sobre la marcha buscándole solución.
fecha: