SANTO DOMINGO.- La doctora María José Rodríguez de Armenta de nacionalidad española impartió este martes un taller en la Escuela Nacional del Ministerio Público sobre psicología forense en el cual destacó la importancia de esta profesión, las técnicas que se pueden utilizar y la situación actual en la República Dominicana.
“Si no hubiese psicólogo forense, los jueces y los fiscales que están investigando los casos y que están montando los juicios no comprenderían, y por eso nos preguntan: Qué ha pasado aquí? y hacen su pregunta pericial y entonces nosotros como psicólogos forenses decimos: sí está persona es imputable o esta persona tiene lesiones psicológicas que le van a durar de por vida o esta persona es un pedófilo que probablemente repita este tipo de cuestiones”, manifestó la doctora.
“Los psicólogos forenses perfiladores, los que están trabajando en investigación de psicología forense en las universidades o en los centros policiales están creando una serie variables y de perfiles que están enseñando a la sociedad que hay un tipo de violencia que si no la reducimos podemos buscar que hayan nuevos violadores y nuevos maltratadores. Todo ese tipo de cuestiones se está trabajando cada vez más», resaltó la especialistas en relación a la contribución a la salud mental colectiva.
También, informó que son esos psicólogos forenses quienes están informando a la sociedad cuáles son los tipos de violencia que se pueden heredar en la familia y cómo se le pueden erradicar. Finalmente, añadió que la República Dominicana va bien en aspectos relacionados a lucha contra la violencia.
Por: Katherine Rossis Díaz.
fecha: