SANTO DOMINGO. – Ejecutivos de Society for Family Health Dominican Republic (SFH), Population Services International (PSI), el Ministerio de Salud Pública y la organización filantrópica Maverick, lanzaron esta mañana el proyecto “El poder de la atención primaria para servicios de salud mental en la República Dominicana”. Una iniciativa que busca mejorar la calidad en la detección, el diagnóstico y el cuidado de las enfermedades mentales más comunes en la República Dominicana.
El proyecto desarrollará – a lo largo de tres años – soluciones innovadoras, orientadas a la tecnología, para generar una demanda de servicios de salud mental. Además, tiene entre sus objetivos fortalecer la capacidad del Ministerio de Salud Pública, a través de la realización de un diagnóstico de situación sobre el tema, para actualizar información relevante que permita crear y fortalecer un modelo de atención para estos padecimientos. También, apoyará la integración de los servicios de salud mental en los centros de primer nivel de atención.
La presentación del proyecto se realizó durante un desayuno celebrado en las instalaciones del hotel El Embajador. Allí Wendy Alba, Directora Ejecutiva de Society for Family Health Dominican Republic (SFH), informó que se realizará un análisis de la situación de la salud mental en el país, tomando como base Barahona, Puerto Plata, Salcedo, Monte Plata y Santo Domingo Este, provincias priorizadas por el Ministerio de Salud.
“A partir de las informaciones obtenidas, se llevará a cabo la implementación de un primer modelo de atención en Santo Domingo Este incluyendo los centros de atención primaria de esta región de salud, organizaciones comunitarias, familias y proveedores del primer nivel de atención que permita fortalecer las acciones dentro del plan Ministerial en curso”, explicó Alba.
Añadió “que dicho modelo incluirá la incorporación de la Clínica Red Segura como parte de la red de atención en salud que funciona en esta provincia de Santo Domingo que es impulsada por SFH desde el 2015 ofreciendo servicios de atención primaria”.
De su parte, el doctor Ángel Almánzar, encargado de la Dirección General de Salud Mental, presentó a los asistentes un bosquejo de la situación de las enfermedades mentales en el país, revelando que entre un 30% y un 40% de la población dominicana necesita atención de salud mental. “Esto es basándonos en las elevadas tasas de violencia, accidentes de tránsito, homicidios, feminicidios, divorcio, adicción, estrés y otros problemas que están afectando a la sociedad dominicana, los cuales hacen que la gente experimente periodos de trauma y dolor”, argumentó Almánzar.
Finalmente, Almánzar declaró que “este proyecto vendrá a reforzar las acciones que dicha dependencia ha emprendido como mandato Gubernamental, para incluir esta atención en el primer nivel que permita abordar y desmitificar las condiciones de salud mental en la población”.
fecha: