Icono del sitio DiarioSalud.do

Suicidio de mujer provoca que los especialistas hablen sobre depresión postparto

Spread the love

SANTO DOMINGO.- Luego de la trágica muerte de una pareja en la autopista 30 de mayo debido a que la esposa sufría una depresión postparto, los especialistas hablan sobre las consecuencias y aconsejan cómo detectar esta enfermedad a tiempo.

La depresión después del parto puede afectar a 1 de cada 7 mujeres, se puede revertir, pero se necesita asistencia especializada y colaboración cercana por parte de la familia.

El ginecólogo Víctor Calderón asegura que este padecimiento se presenta en mujeres menores de 30 años, a veces se relaciona con partos no planificados y una tesis habla de una mayor cantidad de hormonas. Algunas mujeres se afectan al ver su figura transformada por el embarazo, asegura el Dr. Calderón.

La depresión puede afectar a la madre hasta después de un año, así que aconseja que la familia supervise a la nueva madre. Algunos signos para tener en cuenta son que la mujer se irrita, deja de comer y se rehúsa ir al baño. Si una madre presenta alguno de estos signos debe ser referida a un profesional. Insiste en no dejar a la madre encerrada en la casa.

El psiquiatra Angel Almánzar, director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública declaró que se trata de un problema de salud relativamente frecuente. Puede ocurrir durante el embarazo, pero la mayor incidencia se registra tras el parto. El profesional asegura que la mujer debe ser debidamente evaluada y luego remitida a sicoterapia.

Finalmente, el psiquiatra César Mella define la depresión postparto como un trastorno del estado de ánimo exclusivo de la condición posterior al parto de la mujer que puede durar varios meses. Explica que quien la padece muestra cierto desprecio por la criatura, dificultad para lactar, trastornos severos del sueño, agitación y muchas veces pueden aparecer delirios con ideas suicidas y hasta homicidas hacia el recién nacido.

Recomienda un tratamiento intensivo, que implica uso de fármacos y psicoterapia, pero cuando es muy severa amerita terapia electroconvulsiva. 

Fuente externa.

fecha:

Salir de la versión móvil