Psiquiatra llama a mejorar acceso tratamientos psiquiátricos a nivel público VIDEO

gautierpsi.jpg

SANTO DOMINGO.- En República Dominicana ha mejorado el acceso a la consulta de padecimientos mentales o psiquiátricos, sobre todo porque las personas están más conscientes sobre la necesidad de buscar atención especializada cuando tienen un padecimiento mental.

Así lo explicó la doctora Alexandra Hichez, encargada del Departamento de Psiquiatría del Hospital Salvador B. Gautier, quien explicó que a pesar de este avance se necesita fortalecer al acceso a tratamiento farmacológico para padecimientos psiquiátricos a nivel público.

“Todavía estamos un poco limitados, porque hasta hace poco los psicofármacos no estaban incluidos en el listado de medicamentos básicos, ya tenemos algunos. Abogamos porque estos pacientes que necesitan de estos tratamientos tengan acceso desde el nivel público”, aseguró la doctora.

La psiquiatra agregó que un reto es trabajar el estigma hacia estos pacientes, ya que sufren discriminación, incluso por parte del personal de salud. De ahí que realizaron este domingo 10 de noviembre la primera Caminata 5K por la Salud Mental, en el Parque Mirador Sur. Esta iniciativa se pretende realizar cada año y para el 2020 será el 8 de octubre.

La doctora manifestó su preocupación por el uso y abuso de sustancias en el país y destacó que hay condiciones actuales que contribuyen con la aparición de enfermedades psiquiátricas como el consumismo, las adicciones, tecnología, videojuegos, pornografía, entre otros.

La actividad contó con la participación del doctor Ángel Almánzar, director del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, quien felicitó la iniciativa y llamó a otros hospitales a replicarla.

Además participó el atleta Kelvin Suero , quien destacó la importancia de la actividad física en la salud mental. Se realizó zumba y rifas.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad