PUCMM presenta aplicaciones realidad virtual en salud mental VIDEO

realidadvirtualpuca.jpg

SANTO DOMINGO.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), presentó este jueves las primeras aplicaciones de Realidad Virtual del país para el tratamiento de desórdenes psicológicos, dirigidas a profesionales de la salud mental y que tienen como objetivo mejorar los actuales programas de intervención para la agorafobia, la depresión y el trastorno obsesivo-compulsivo, desarrolladas por un equipo de investigadores de esta universidad.

El doctor Zoilo García, investigador principal del proyecto y director de investigación e innovación, explicó que el desarrollo de los primeros escenarios virtuales son aplicaciones que sirven como técnica de exposición para el diagnóstico y tratamiento de estos trastornos, “son cuatro grandes escenarios que el terapeuta, psicólogo o profesional de la salud mental puede adquirir y puede tenerlos en su consulta, para ese paciente que presenta alguna de estas patologías, lo puede utilizar como una técnica dentro de su tratamiento”.

“La particularidad de este método de tratamiento consiste en que, el terapeuta, en vez de pedir al paciente que imagine ciertos lugares o situaciones que le crean ansiedad o pánico (método tradicional), le coloca un casco de realidad virtual y le presenta escenarios virtuales relacionados con sus principales miedos y temores. A partir de aquí, y siempre de una forma controlada y segura, se van añadiendo elementos capaces de inducir reacciones emocionales muy semejantes a las que se producirían en una situación real. Lo cual ofrece el contexto ideal para entrenar al paciente en el uso de diferentes estrategias para lograr hacer frente a la ansiedad” dijo el doctor García.

En tanto que el doctor Kiero Guerra coinvestigador del proyecto explicó que esto es el resultado de un proceso de investigaciones científicas apoyadas realizados por el Programa de Investigación en Emociones, Salud y Ciberpsicología de la PUCMM, con el apoyo del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), y con colaboración internacional, con el objetivo mejorar la calidad de vida y la salud emocional de los dominicanos.

El doctor García señaló que como resultado de los levantamientos determinaron que en República Dominicana la prevalencia de trastornos de ansiedad es de alrededor de un 5.7 por ciento, es decir casi cada seis personas de cada 100 sufren de algún trastorno, “esto es una suma alarmante con respecto a la prevalencia mundial, estamos por encima de la prevalencia mundial en trastornos de ansiedad al igual también en trastornos depresivos”.

Dijeron además que uno de los estudios fue publicado recientemente en la revista “Computers in Human Behavior”, tratándose del primer estudio publicado en la República Dominicana sobre el uso de la Realidad Virtual en salud mental.

Agregaron que estos escenarios de realidad virtual serán el primer producto comercializable de estas características en Latinoamérica y están disponibles en la plataforma de realidad virtual Oculus.

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad