PUCMM sede del 1er Congreso Internacional de Investigación Odontológica

congodonto.jpg

SANTO DOMINGO.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue sede del 1er Congreso Internacional de Investigación Odontológica de la International Association for Dental Research - Caribbean Section (IADR-CS) y el Colegio Dominicano de Odontólogos (CDO), con el lema: “Oral Health Research in Caribbean: Challenges and Achievements”.

Durante las palabras de bienvenida, el padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Madre y Maestra, manifestó sentirse honrado por elegir a la PUCMM para la realización del encuentro y valoró que se desarrollaron temas como la investigación en salud oral con un enfoque interdisciplinario.
“Sé que este será un espacio apropiado para compartir experiencias y vivencias que darán pautas para continuar enfrentando grandes desafíos”, indicó.

De su lado, el doctor Luis Despradel, presidente del Colegio Dominicano de Odontólogos (CDO), expresó que el evento constituye una cita con la historia, en vista de ser la primera vez que se realiza este tipo de eventos en el país. “La mejora de la educación en nuestra sociedad debe ser en orden descendente, porque si no inculcamos la chispa de la investigación en los próximos doctores y maestrantes no podemos mejorarla”, sostuvo.

En tanto que, el doctor James Collins, presidente de la IADR-CS y coordinador de la Maestría en Periodoncia e Implantología Oral de la PUCMM en el CSD, habló del compromiso asumido para la realización de este congreso y lo que él mismo representa para los involucrados.

“Los que hemos dedicado nuestras vidas a esta profesión no podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos ser proactivos para que la investigación odontológica se desarrolle y fortalezca cada día más, estableciendo los vínculos y mecanismos que constituyan las bases para un intercambio fructífero”, manifestó.

En el marco del Congreso se otorgó un reconocimiento al doctor Augusto Elías Boneta, investigador de la Universidad de Puerto Rico, por sus aportes y contribuciones a la investigación odontológica en el Caribe.

De igual manera, también la directiva de la IADR-CS recibió un reconocimiento por parte del doctor Gabriel Sánchez, director ejecutivo de la LAR-IADR y presidente de la IADR-Argentina, por haber realizado el primer Congreso de Investigación Odontológica de la IADR en el Caribe.

En el evento científico que tuvo lugar en el CSD los días 3 y 4 de octubre de 2019, el programa contó con la presentación de 57 trabajos de investigación distribuidos en 29 presentaciones orales y 28 presentaciones de posters. Además, de tres talleres de investigación que fueron presentados por destacados investigadores procedentes de Estados Unidos, Jamaica, Puerto Rico, Chile, Argentina, Brasil, Cuba y República Dominicana.

Sobre la IADR
Con sede en Alexandria, Virginia, EE.UU., es una organización sin fines de lucro con casi 11,000 miembros en todo el mundo. Su misión es avanzar en la investigación e incrementar el conocimiento para la mejora de la salud oral en todo el mundo. También, apoyar y representar a la comunidad de investigadores de salud oral y facilitar la comunicación y la aplicación de los resultados de las investigaciones.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad