¿Qué es la fiebre amarilla?

Autor: Annis M. Recio Taveras. Estudiante de quinto año de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Miembro del comité permanente en salud reproductiva VIH/SIDA (SCORA) de la organización dominicana de estudiantes de medicina (ODEM).

La fiebre es un síndrome caracterizado por la elevación regulada de la temperatura corporal, calosfríos y malestar, causada en general en respuesta a productos o componentes de agentes infecciosos.

Entonces, ¿Qué es la fiebre amarilla?

Es una enfermedad hemorrágica aguda, endémica de países tropicales causada por un arbovirus del género flavivirus transmitido por mosquito de los géneros Aedes y Haemogogus.1 Se caracteriza en la gran mayoría de los casos por ser asintomática, pero cuando presenta síntomas los más frecuentes son fiebre, dolores musculares, cefalea, náuseas, vómitos y un tinte ictérico que presentan algunos pacientes por la cual alude al término de amarilla.

Esta ha sido causa de epidemias devastadoras en el pasado y fue un misterio para la ciencia durante siglos hasta el descubrimiento del papel del mosquito Aedes, sin embargo, hoy las poblaciones no vacunadas en muchas naciones en desarrollo de África y Sudamérica continúan en gran riesgo.

Hoy en día, Brasil se encuentra actualmente en el periodo reconocido históricamente, como de mayor transmisión. En el periodo estacional (2018-2019) se han confirmado 50 casos humanos, incluidas 12 defunciones en los estados de Sao Paulo y Paraná.2

“Un virus es un fragmento de malas noticias envuelto en una proteína” Peter Medawar

El diagnóstico suele establecerse por historia clínica y no hay un tratamiento específico, en casos graves se tratan los síntomas, particularmente la rehidratación.

Se han tomado diferentes medidas preventivas, siendo la más importante la vacunación para prevenir las epidemias y varias estrategias de vacunación como la inmunización sistémica de los lactantes y campañas de vacunación en masa para aumentar la cobertura en países en riesgo. Para las vacunas se excluyen a las embarazadas excepto durante los brotes y personas con inmunodeficiencias graves debida a infección por VIH/SIDA u otras causas.

Como médico en formación estas estrategias ya mencionadas nos ayudarán a tener mejor desenvolvimiento ante la enfermedad y continuar con los esfuerzos para inmunizar a la población en riesgo y para que se realicen las acciones necesarias para mantener informados y vacunados a los viajeros que se dirigen a zonas donde se recomienda la vacunación sobre esta.

Referencias:

1. - Who.int. 2020. Yellow Fever. [online] [Accessed 17 March 2020].

2.- Paho.org. 2020. Actualización Epidemiológica Fiebre Amarilla. [online] [Accessed 15 March 2020].

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad