¿Qué es la hidroxicloroquina y para qué sirve?

Dra. Emilce Jacqueline Medina

Médico Salubrista Malariologo

[email protected] 

Expertos advierten que la medicina que alaba Donald Trump  requiere más investigación sobre su uso para el coronavirus SARS-CoV-2.

Los Centros para el control y Prevención de Enfermedades (CDC) y autoridades médicas consultadas por BBC Mundo, resaltan que hasta la fecha no ha sido aprobado un tratamiento efectivo y que aquellos que se están administrando se encuentran aún en fase experimental.

La hidroxicloroquina pertenece a una clase de medicamentos llamados antimalaricos, se usa para prevenir y tratar la fase aguda de la malaria o paludismo. Para tratamiento de lupus eritematoso sistémico y discoide y en  la artritis reumatoide en los pacientes cuyos síntomas no han mejorado con otros tratamientos. 

Efectos secundarios de la Hidroxicloroquina : (indica la biblioteca nacional de medicina de  los EEUU)

Cefalea

Erupciones en la piel

Alteraciones de la córnea (edema, opacidad) con o sin síntomas (visión borrosa, halo visual o fotofobia) alteración de la acomodación con sin agudeza visual disminuida, náuseas, diarrea, dolor abdominal, anorexia, vómitos, pérdida de peso. El mecanismo de acción de la cloroquina y de otras 4-amonoquinolonas no es bien conocido.

La cloroquina conocida también como fosfato de cloroquina tiene efecto gametoctocida en el paludismo, está disponible en los EEUU solo bajo receta médica, se vende bajo la marca comercial Aralen y también como un medicamento genérico.

La cloroquina puede recetarse como medicamento para la prevención profiláctica del paludismo y así evitar la transmisión a través de la picadura del mosquito anofeles.

La dosis tóxica de cloroquina se cifra en 20 mg/kg . Aunque la dosis letal no está bien definida.

Las series clínicas sugieren que 4 g de hidroxicloroquina es una dosis  potencialmente mortal en adultos. Su inicio de acción es rápido al igual que la cloroquina, los casos graves se presentan dentro las 2 primeras horas de ingesta con síntomas como son: hipotensión  y coma.

Aunque algunos medicamentos para el coronavirus se pueden comprar en el mercado, los médicos insisten en que ninguna de ellos se debe suministrar sin la prescripción y supervisión de un especialista.

Si la cloroquina funciona para la malaria no necesariamente significa que funcionara para el covid-19 advierte el  epidemiólogo Dr. George Rutherford, profesor de bioestadísticas en la universidad de California EEUU.

La batalla contra el covid-19 es la experiencia más dura que ha tenido la ciencia y la medicina en los momentos actuales.

Fuente: BBC Mundo

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad