Artículo del doctor Luis Moreno Sánchez
La Radioterapia Estereotáxica Extracraneal o SBRT por sus siglas en inglés (Stereotactic Body Radiation Therapy), comúnmente conocida como radiocirugía extracraneal, es un procedimiento de alta tecnología y precisión aplicada en casos seleccionados de tumores primarios o metastásicos localizados en pulmón, hígado, próstata, cuerpos vertebrales, ganglios, etc., así como en las reirradiaciones o recurrencias de enfermedad.
El tratamiento puede realizarse en pocas sesiones, con verificación diaria mediante imágenes pre e intra-tratamiento, localizando el órgano blanco o diana, respetando en lo posible los órganos o tejidos sanos que se encuentran cerca. Este tipo de procedimiento nos permite administrar dosis muy altas de radiación con precisión y exactitud, combinadas con las ventajas del fraccionamiento de la radioterapia, obteniéndose resultados sorprendentes.
Previa discusión del caso por parte de un equipo médico multidisciplinario, a través de este innovador procedimiento se podría llegar a reducir el número de sesiones de tratamiento hasta en un 80-90%, sin perder el objetivo del mismo.
Es importante destacar que para realizar tan delicado procedimiento es necesario contar con un equipo humano debidamente entrenado y con la tecnología adecuada.
Es indispensable poder fusionar resonancias, tomografías, PET-CT, para delimitar con precisión el área a tratar, realizando verificaciones diarias del posicionamiento del paciente mediante la toma de imágenes pre e intra-tratamiento, haciendo las correcciones correspondientes durante el mismo, utilizar inmovilizadores adecuados que garanticen el posicionamiento e inmovilización efectiva del paciente y en determinados casos, la colocación de marcadores fiduciarios dentro o próximos al tumor para poder guiar el procedimiento, así como detectores para el control de los movimientos respiratorios cuando sea necesaria.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube