Realizan en México congreso anual de cardiología internacional

SANTO DOMINGO.- Siendo las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas las principales causas de muerte a nivel mundial, al ocasionar alrededor de 20 millones de decesos cada año representando un gasto económico del 80 por ciento  al sistema de salud, durante el Congreso Anual de Cardiología Internacional (CADECI) realizado en Guadalajara, México, especialistas de diferentes áreas médicas hicieron un llamado a que estas patologías sean consideradas un problema que debe abordarse de forma integral y no aislada, desde la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, para lograr frenar o disminuir el impacto en la población.

En el evento científico se presentaron los últimos avances y actualizaciones sobre las enfermedades cardiacas, médicos especialistas (en cardiología, nefrología y endocrinología), nacionales e internacionales, señalaron que los padecimientos cardio-metabólicos forman parte de las enfermedades no transmisibles (ENT) que se caracterizan por ser de lenta progresión, larga duración y alta mortalidad, además de ser un factor de riesgo para causar daño al corazón, riñones, vasos sanguíneos, ojos y nervios.

Siendo una referencia de ello la diabetes mellitus tipo 2 la cual es un problema de salud importante. Se estima que de los 414 millones que la padecen a nivel mundial 41.1 millones viven en Latinoamérica. En México, la prevalencia es de 15.8 por ciento, la más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en donde el promedio de los países miembros es de 7 por ciento; mientras que en Costa Rica es de 8.5 por ciento, Guatemala 7.5 por ciento, Panamá 9 por ciento, Honduras 7.2 por ciento y en República Dominicana 9.3 por ciento.

Padecer diabetes incrementa tres veces el riesgo de enfermedades cardiovasculares y falla renal, por lo que en especial esta comunidad debe de ser diagnosticada y tratada de manera integral, es decir, se debe identificar también si el paciente sufre de algún otro padecimiento correlacionado, y controlar su glucosa, los lípidos, la presión arterial y el peso. Los médicos comentaron que uno de los mayores retos que enfrentan los pacientes con diabetes es la forma pasiva en la que se sigue tratando la enfermedad. , 

Según algunos análisis sobre el impacto económico de estas enfermedades, del uno al dos por ciento del presupuesto de atención médica se gasta en insuficiencia cardíaca en todo el mundo  y es la principal causa de hospitalización para las personas mayores de 65 años y a menudo se complica al manejar enfermedades interrelacionadas, como la diabetes. Entre el 20 al 40 por ciento de los pacientes hospitalizados con insuficiencia cardíaca tienen diabetes.

Los expertos destacaron que las medidas orientadas a mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento deben llevarse a cabo en el contexto de la atención integral de las enfermedades no transmisibles porque así se consiguen mejores resultados clínicos.

En su intervención, el doctor George L. Bakris, profesor de medicina del Centro Médico de la Universidad de Chicago, comentó que la diabetes es la causa más común de enfermedad renal en etapa terminal.

“En los últimos 30 años se han desarrollado muchas terapias complementarias para lograr el control glucémico y tener un impacto positivo en el terreno cardiovascular. Sin embargo, resultados de ensayos clínicos recientes han demostrado un beneficio significativo de estas nuevas terapias, al reducir el riesgo de muerte por enfermedad renal y cardiovascular. Con esto podemos decir que el manejo de la enfermedad renal en pacientes con diabetes tipo 2 puede estar entrando en una nueva era, y refuerza el abordaje integral que debemos pensar para lograr un impacto significativo en estas enfermedades”, puntualizó el especialista.

De su lado el doctor  Esteban Coto, gerente médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe, señaló que a medida que la ciencia va descubriendo la interrelación entre los padecimientos cardiovascular, renal y metabólicos, buscamos atender esta necesidad de forma holística”.

En  el marco del congreso  también se realizó un taller práctico de punción transeptal en corazones porcinos con instructores expertos, taller práctico de farmacogenética aplicada a la cardiología, taller práctico de punción vascular guiada con ultrasonido entre otras innovaciones.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad