Realizan encuentro para concienciar sobre importancia de atención al envejeciente

adulto.jpg

SANTO DOMINGO.-Con motivo de conmemorarse el Día Internacional del Adulto Mayor, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) realizó la segunda entrega del Encuentro Nuevo Paradigma de Atención al Adulto Mayor (ENPAM)", con el objetivo de llama a reflexionar sobre el trato que debe recibir esta población.

Al culminar la misa de acción de gracias la licenciada Nathalie María, directora ejecutiva del CONAPE señaló que el 98 por ciento de la población adulta mayor en general ya cuenta con el seguro médico del régimen subsidiado de SeNaSa y un 78 por ciento que no sabía leer ni escribir, ya ha sido alfabetizado, como resultado del trabajo conjunto con la Digepep en Quisqueya Aprende Contigo.

Asimismo destacó que los adultos mayores están cada vez más activos y participativos en los roles que les corresponde como ciudadanos por que ya son portadores de derechos.

“Los adultos mayores no sabían que tenían derechos”, agregó.

Dijo además que unos 120 mil envejecientes se han beneficiado de las visitas domiciliarias en donde son asistidos.

Durante la actividad se realizó, un operativo médico, actividades artísticas, concurso de baile, películas, esparcimiento, dominó, servicios de inclusión a los programas del Conape, gestión de pensiones especiales y solidarias, así como exhibiciones de pintura, artesanías y manualidades elaboradas por los adultos mayores.

De igual forma, durante toda la semana se ofrecerán charlas, conferencias y jornadas de salud, en instituciones públicas y privadas, concientizando a la población sobre el tema de envejecimiento, como SeNaSa, Servicio Nacional de Salud, Digepep, sociedad civil, Ministerio de Deportes, Pro consumidor, entre otras.

Sobre el ENPAM

El ENPAM es un encuentro que realiza el Conape, con el propósito de concientizar sobre la importancia de este nuevo paradigma de atención al envejeciente, que permite a estas personas, disfrutar de todos los derechos que como ciudadanos les confiere la constitución y leyes vinculantes.

Asimismo, promueve las atenciones que reciben las personas mayores de 65 años, a través del Servicio, Capacitación y Recreación, (Secare), un nuevo modelo de gestión dirigido a estos adultos mayores, desde su núcleo familiar, entorno social y todos los Centros Geriátricos de Atención Integral, con el objetivo de promover un envejecimiento activo, productivo, participativo y protegido.

El ENPAM está abierto a toda la familia, dirigido a todas las personas envejecientes, sectores vinculantes en materia de envejecimiento e instituciones públicas y privadas sensibilizados con el tema. En este espacio se conciencia sobre todos los derechos que le asisten a los adultos mayores y lugares donde pueden acudir en busca de algún servicio que necesiten.

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad