Realizan primer implante para recuperar la audición en el país

AparatoOir

SANTO DOMINGO. - Los especialistas en otología y otorrinolaringología del Centro de Diagnótico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), Leopoldo Deive Maggiolo y Claudio De Oleo intervinieron recientemente a dos pacientes colocándoles implantes cocleares. Logrando con esto realizar la primera intervención para recuperar la audición en el país.

Uno de los pacientes había perdido la audición en un accidente de tránsito en su trayecto laboral; y la otra paciente la había perdido por una infección de meningitis.

Los especialistas explican que para hacer este procedimiento debe haber una hipoacusia profunda de ambos oídos.

El novedoso dispositivo estadounidense colocado a los pacientes les permite estimular el órgano para volver a recibir sonidos. En CEDIMAT se realizaron estos implantes cocleares que prometen una recuperación del sentido de manera eficaz en un período de seis meses.

Los pacientes

El primer paciente intervenido fue un joven que había tenido un accidente que le llevó a perder la audición; un camión lo impactó, le rompió la base del cráneo y perdió su audición, contó el doctor Deive Maggiolo.

Existen antecedentes de pacientes que han realizado implantes bilaterales, que han sido de forma secuencial; uno primero y al mes el otro. Sin embargo, “Es una novedad en el país este procedimiento y con esto damos apertura a este tipo de servicio”, añadió el otólogo.

En el caso de la señora intervenida, también fue una intervención exitosa. En ambas cirugías se utilizó la tecnología de Advanced Bionics, de origen californiano, siendo el único implante americano en el mercado, explicó el médico.

El implante

Los médicos explican que implantan la parte interna o la cocla del oído, un dispositivo en forma de un tubo que se enrolla, el cual tiene un procesador y luego de cuatro semanas se enciende. Este es el que permite brindar ciertos estímulos para detectar sonidos y desarrolla la audición, tras ser programado.

“Los dos pacientes intervenidos tenían memoria auditiva, es decir, con anterioridad escuchaban; y eso facilita el proceso para la rehabilitación”, revela el especialista.

El sistema auditivo se atrofia si las personas no lo usan, igual que lo que ocurre con los órganos, analiza el experto; agregando con este implante un adulto puede tomar seis meses para aprender a escuchar y los niños, si nunca han escuchado, hasta dos años.

Es la primera vez que se ofrece este servicio a las aseguradoras, mientras que en el centro de salud se ofrecen el diagnóstico, la cirugía y la rehabilitación para estos casos. El seguimiento se realiza con una tecnología muy avanzada y participan especialistas y técnicos, orientados por un profesional en audiología.

Cifras locales

En la República Dominicana existe una alta incidencia de hipoacusia neonatal. Uno de cada 100 mil nace sordo; 4 de cada 1000 nace con algún tipo de problema auditivo. En el país deben nacer 200 niños dominicanos completamente sordos con caso que tienen solución.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad