Realizan tercer seminario sobre longevidad activa y satisfactoria

SANTO DOMINGO.- La Asociación Médica del Caribe (AMECA), el Club de los 100 Años y Más y la Escuela de Enfermería de la Facultad de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo llevaron a cabo este martes el Tercer Seminario Longevidad 2020 con el tema “Que hacer para lograr vivir 100 años y más, con una longevidad activa y satisfactoria”.

El objetivo de esta actividad es intercambiar conocimientos para que los participantes estén preparados y puedan ofrecer un cuidado integral a los adultos mayores de la tercera edad.

El doctor Raúl González Fernández presidente de AMECA-CUBA expresó que este tercer seminario es previo al décimo sexto congreso de AMECA que celebraran el julio en Cuba  con el objetivo de analizar las tendencias actuales sobre el envejecimiento y una longevidad activa y satisfactoria.

Destacó que el hombre puede vivir hasta 120 años, asimismo destacó que la longevidad a nivel mundial ha tenido  un gran avance ya que a principios del siglo 1900 la expectativa de vida eran 50 años mientras que actualmente la expectativa de vida ha llegado hasta los 80 años.

Expresó que cada país tiene sus indicadores específicos porque la longevidad es un problema  que está genéticamente definido, “un hombre puede vivir hasta 120 años pero el lograrlo depende de las condiciones ambientales en que cada cual se desarrolle y por eso es que cada país tiene su particularidad desde el punto de vista del desarrollo de la salud pública y los aspecto sociales”.

Dijo que para lograr una longevidad satisfactoria es necesario hacer un enfoque integral.

En otro sentido manifestó que el Covid-19 le ha demostrado a los científicos, biólogos y médicos la posibilidad de riesgos a los que el ser humano se enfrenta, “muchas veces nos preocupamos mucho que si la guerra, los armamentos que se desarrollan y a veces nos olvidamos un poco de los elementos biológicos que nos amenazan y esta amenaza de los elementos biológicos cada vez será mayor en la medida que haya más modificaciones del medio ambiente”.

Enfatizó en que lo que se habla del efecto climático no es un juego sino una realidad, ya que a medida de que se vaya acentuando irán apareciendo muchas enfermedades como resultado de la modificación del medio ambiente que logra la transformación de virus, bacterias y la aparición de otras nuevas que hasta el presente el hombre no conocía.   

Por: Viannelys Alcántara

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad