Representante OPS afirma para evitar colapso del sistema hay que tomar medidas inmediatas


SANTO DOMINGO.- Ante el incremento de casos positivos de COVID-19 y la demanda en las atenciones hospitalarias en el país,  la representante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana  de la Salud (OPS), Alma Morales, planteó este lunes la necesidad de tomar medidas inmediatas, “si consideramos que hay que tomar medidas ahora, hay que tomar medidas inmediatas porque si no se toman esas medidas la propagación del virus va a continuar”.

En este sentido explicó que no hay que esperar que el sistema se colapse, “hay que actuar ahora, para evitar llegar a ese colapso, es el momento de actuar”.

“No hay un colapso ahora pero si seguimos con este tipo de números, este incremento acelerado, del 2 de junio al 11 de julio de un 148 por ciento si vamos a tener un colapso”, advirtió.

Durante una entrevista en El Despertador que se transmite por Color Visión, Morales enfatizó en que para evitar el colapso de los sistemas de salud es necesario hacer intervenciones comunitarias de salud pública, “Nunca logró realmente aplanarse la curva, entonces se hizo una apertura basados en los buenos indicadores de respuestas de los servicios, pero ahora vemos que estos indicadores han variado”.

“Era obvio que de la apertura muchas personas bajaran la guardia, pero también es correcto que ahora se tomen en cuenta los indicadores epidemiológicos y se tomen las acciones de lugar”, dijo.

Manifestó que debe haber intervenciones y medidas más estrictas el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago para no llegar al colapso, “dado que en República Dominicana tenemos estos tres lugares, yo creo que hay que apuntalar a estos tres lugares y realmente si necesitan una cuarentena, un cerco epidemiológico para poder disminuir esta propagación”.

Morales se refirió además a la importancia de cuidar los recursos humanos para enfrentar el COVID-19, “hay un tema muy importante y muy sensible que son los recursos humanos, tener el recurso humano competente y el recurso humano también se cansa porque es limitado, no estamos hablando de un país que tiene recursos humanos ilimitados, debemos de  cuidar a ese personal valioso que tenemos en la primera línea”.

“Tenemos que volver, hay que tener un balance economía versus salud, no va a haber ninguna economía en ningún país, ni ningún crecimiento económico si no hay primero salud, eso es lo que debe prevalecer”, expresó. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad