Sector farmacéutico busca vacuna contra COVID-19 sea de acceso para todos

SANTO DOMINGO.- La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) realizó su tercera actualización a nivel internacional, donde informó sobre los esfuerzos que está realizando el sector biofarmacéutico para encontrar de manera pronta una vacuna contra el Covid-19.

Compañías del sector de Investigación y Desarrollo que forman parte de IFPMA y de la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA) aseguraron que están trabajando a una velocidad incomparable, para impulsar la efectividad de una potencial vacuna, que reúna calidad, efectividad y accesibilidad para toda la población.

De acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 27 de mayo se cuenta con 10 vacunas candidatas en evaluación clínica y 115 vacunas candidatas en evaluación preclínica.

Los expertos estiman que el tiempo para encontrar una vacuna tome de 12 a 18 meses.

Destacaron que por lo general solo una de cada diez vacunas experimentales logra la aprobación reglamentaria.

“Nuestra industria está consciente de la responsabilidad que tiene con los pacientes y la sociedad de encontrar una vacuna efectiva, de calidad y, lo más importante, de acceso a todos.  Por esta razón es que se esté realizando un trabajo colectivo sin precedentes para acelerar el desarrollo, producción y acceso equitativo de tratamientos y vacunas”, afirmó Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma.

Por su parte, Thomas Cueni, director general de IFPMA, reafirmó que más allá de unir esfuerzos para encontrar una vacuna, está el reto de explorar el camino para producir cientos de millones de la dosis, para proteger a toda la población.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad