Sí, hacer ejercicio reduce el riesgo de cáncer de próstata

ejercicio.jpg

El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres, pero todavía se desconocen todas sus causas. Ahora, el estudio más grande que ha utilizado la genética como medida de la actividad física para observar su efecto sobre el cáncer de próstata revela que ser personas más activas tienen un menor riesgo de cáncer de próstata. El estudio, publicado en el «International Journal of Epidemiology», ha revisado los datos de 140.000 hombres, de los cuales 80.000 tenían cáncer de próstata.

Dirigido por la Universidad de Bristol (Reino Unido), el trabajo ha visto que las personas que poseen una variación determinada en su secuencia de ADN, que los hace más propensos a ser activos, tenían un riesgo de un 51% menor de cáncer de próstata que aquellas que no eran portadoras de dicha variación. Es importante destacar que los hallazgos se relacionan con la actividad física general, no solo con el ejercicio intenso.

La evidencia ya ha demostrado que estar activo puede reducir el riesgo de cáncer de intestino, mama y ovarios, pero había pocos datos en relación al cáncer de próstata. Ahora, con los resultados de este estudio, que utiliza la genética como medida indirecta de la actividad física, se demuestra que estar activo puede tener un gran impacto en el riesgo de cáncer de próstata.

Es importante destacar que los hallazgos se relacionan con la actividad física general, no solo con el ejercicio intenso.

«Este estudio es el más grande de su tipo que utiliza un método relativamente nuevo que complementa la investigación observacional actual para descubrir qué causa el cáncer de próstata. Sus datos sugieren que podría haber un mayor efecto de la actividad física sobre el cáncer de próstata de lo que se pensaba previamente, lo que puede alentar a los hombres a ser más activos», señala Sarah Lewis, autora principal de la investigación.

Por su parte, Anna Díaz Font, del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, señala que hasta ahora, solo había una evidencia limitada del efecto de la actividad física sobre el cáncer de próstata. «Este nuevo estudio ha analizado el efecto de 22 factores de riesgo sobre el cáncer de próstata, pero los resultados referidos a la actividad física han sido los más sorprendentes.

Esto allanará el camino para aún más investigación, donde métodos similares podrían aplicarse a otros factores del estilo de vida, para ayudar a identificar formas en que los hombres pueden reducir su riesgo de cáncer de próstata».

Este nuevo tipo de estudio que combina la genética, el estilo de vida y el riesgo de cáncer, respalda la evidencia previa de estudios observacionales que sugerían que estar activo puede reducir el riesgo de cáncer.

Fuente: ABC Salud.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad