SISALRIL, CMD y 55 Sociedades Médicas llegan a acuerdo relativo a realización de pruebas PCR previo a cirugías

SANTO DOMINGO.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las 55 Sociedades Médicas Especializadas, sostuvieron un diálogo la mañana de este viernes en el que llegaron a un acuerdo relativo a la realización de pruebas PCR a pacientes a los cuales se les tenga que realizar algún procedimiento quirúrgico electivo o de emergencia.

En este sentido, acordaron que debido a la importante proporción de personas infectadas por el SARS CoV-2 (agente causal de la enfermedad COVID-19) pueden cursar la infección de manera asintomática, se considera conveniente y necesario que los pacientes cuya cirugía electiva no pueda ser postergada, y en los casos de algunas cirugías de emergencia que sea posible, sean debidamente evaluados y confirmados mediante pruebas de PCR para este agente, a fin de reducir los riesgos para el paciente y para el personal de salud.

La SISALRIL, con el apoyo técnico del Colegio Médico Dominicano y de las Sociedades Médicas Especializadas, propiciará la cobertura de la prueba de PCR para el SARS CoV-2, a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social, 72 horas antes de las cirugías electivas, con posterior aislamiento del paciente, en casos de asintomáticos del virus, según las recomendaciones de la práctica nacional e internacional.

En caso de otros procedimientos invasivos, las Sociedades Médicas Especializadas remitirán a la SISALRIL sus respectivas recomendaciones al respecto, para que esta, en consulta con el Colegio Médico Dominicano, establezca las condiciones de cobertura de prueba de PCR para el SARS CoV-2 para dichos procedimientos.

Asimismo, se mantendrá el diálogo productivo, la coordinación y el trabajo conjunto, para la revisión periódica de estas orientaciones.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad