SNS habilita laboratorios para pruebas de seguimiento al VIH

SANTIAGO.-El Servicio Nacional de Salud (SNS) habilitó los laboratorios de los Centros Clínicos y Diagnósticos de Gurabo en Santiago y Porvenir en San Pedro de Macorís para realizar pruebas de Carga Viral (CV) de VIH, próximamente se ofrecerá también el conteo de células CD4.

El titular del SNS, Chanel Rosa Chupany  informó que el Centro Clínico y Diagnóstico de Gurabo recibirá las muestras tomadas en los once Servicios de Atención Integral (SAI) de la Región Norcentral, integrada por las provincias Santiago, Puerto Plata y Espaillat, que cuentan con 11 mil 803 personas con VIH registradas. 

Indicó que a partir de junio recibirá también las muestras de ocho SAI correspondientes a los Servicios Regionales de Salud (SRS) Nordeste y Cibao Central, conformados por las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde, que tienen registradas 6,237 personas con VIH.

Destacó que Porvenir recibirá las muestras de los once SAI del SRS Este, compuesto por San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia, que tienen registrados 8,832 pacientes. 

El director del SNS detalló que próximamente se estarán realizando estas pruebas de seguimiento clínico al VIH en los laboratorios del hospital Luis L. Bogaert de Mao y el Centro Sanitario Santo Domingo.

Rosa Chupany indicó que esos laboratorios suplirán el 80% de las pruebas a nivel nacional, un aproximado de 88 mil pruebas de Carga Viral y 50 mil de CD4. “Con esto garantizamos la disponibilidad de resultados de forma más oportuna, al igual que la calidad de la atención y el seguimiento pertinente a las personas que viven con VIH”, enfatizó.

La habilitación de esos centros incluyó la adecuación de infraestructuras, adquisición de equipos, insumos y motocicletas para el transporte de muestra, y el desarrollo de un sistema de información, monitoreo y capacitación, con una inversión de más de 36 millones de pesos con apoyo del Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Ministerio de Salud Pública.

Los laboratorios disponen de un equipo para cuantificación de la Carga Viral con capacidad de procesar 91 muestras al mismo tiempo en dos horas. Para el conteo CD4 dispondrán de un Citómetro de Flujo con capacidad para procesar 40 muestras al mismo tiempo en una hora.

Los referidos laboratorios cuentan también con equipos complementarios (centrífugas, pipetas y neveras).

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad