SNS integra 32 nuevos Centro de Primer Nivel a Red Pública de Servicios de Salud

SANTO DOMINGO.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) anunció la puesta en funcionamiento de 32 nuevos Centros de Primer Nivel (CPN), que se integran a la Red Pública de Servicios de Salud,  los cuales permitirán continuar acercando los servicios de salud a la población  y fortalecer la  prevención de enfermedades.

Estos centros de atención primaria beneficiarán a más de 150 mil personas, residentes en provincias pertenecientes a seis Servicios Regionales de Salud (SRS); uno de los CPN está ubicado en Peravia correspondiente al SRS Valdesia, dos en Duarte y uno en Hermanas Mirabal de la Regional Nordeste, seis en Barahora y seis en Bahoruco de la Región Enriquillo,  dos en La Romana del SRS Este, otros dos en Azua, cinco en San Juan y cuatro en Elías Piña pertenecientes a El Valle, además de dos en Valverde y uno en Santiago Rodríguez del SRS Cibao Occidental.

Los establecimientos de salud construidos por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) de la Vicepresidencia de la República, cuentan con el personal necesario, recién designado por el SNS, entre ellos, 76 médicos, 76 enfermeras, 304 promotores de salud, 32 colaboradores en servicios generales y 64 vigilantes, quienes de inmediato inician sus funciones para contribuir a la promoción de la salud y prevención de enfermedades en las referidas localidades.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, tras anunciar la puesta en funcionamiento de estos centros, destacó que su incorporación forma parte del compromiso asumido por el Gobierno dominicano de acercar los servicios de salud a la gente y así garantizar el derecho a la salud con atención digna y oportuna. 

“Con estos CPN se ofrecerá un mejor servicio de salud a munícipes de las citadas provincias, otorgándoles acceso a servicios de consultas médicas, atención a emergencias menores, odontología, salud mental, consejería, planificación familiar, además de detección precoz y atención integral a la violencia intrafamiliar y contra la mujer”, expresó.

Desde estos centros las mujeres recibirán atención y seguimiento a su embarazo y recién nacidos, promoción de la lactancia materna, monitoreo del crecimiento y desarrollo del infante y otras acciones que contribuyen a reducir la mortalidad materna e infantil.

De igual manera se trabajará en la prevención, detección y seguimiento a personas con hipertensión arterial y diabetes, atención a emergencias menores, consultas básicas y seguimiento domiciliario a usuarios encamados, prevención y tratamiento a usuarios con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS/VIH/SIDA), además de Tuberculosis.

Asimismo se ofrecerá el esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y se entregarán medicamentos suministrados por el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE).

Con estos 32 CPN, suman 66 los entregados por la Vicepresidencia, además de 106 remodelados, como parte del proyecto "fortalecimiento de la oferta y mejora de la calidad de los servicios de salud", que se realiza con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad