Sociedad Endocrinología conmemora Día de la Tiroides con conferencia

SANTO DOMINGO.- A propósito de conmemorarse el 25 de mayo el Día Internacional de la Tiroides la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) llevó a cabo la conferencia virtual “Manejo del paciente con carcinoma diferenciado de tiroides: controversias y consensos del uso de yodo radioactivo”, a cargo del doctor Guillermo Defilló Guerrero.

En su disertación el doctor Defilló Guerrero realizó una amplia explicación sobre los principios de Martinica y las controversias generadas por el uso terapéutico del yodo.

Explicó que el yodo es un emisor mixto de radiación gamma y radiación beta cuya terapia se ha usado por mucho tiempo porque las condiciones malignas incluyen el cáncer de tiroides que es suficientemente diferenciado.

Manifestó que la resección quirúrgica es el primer paso que hay que dar para manejar el carcinoma diferenciado de tiroides.

Señaló que la palabra ablación debe ser aceptada aunque no exista en el diccionario, “aceptar la palabra ablación como el principio de partida que hablemos de destrucción del tejido tiroideo”.

El doctor Defilló Guerrero reiteró que los principios de Martinica proporcionan infraestructura adecuada aunque se requiere más discusión para su implementación en la práctica.

“Los principios de Martinica lo que hicieron fue establecer escenarios clínicos muy bien definidos, desafortunadamente muy bien definidos pero no muy bien desarrollados”, ratificó.

Durante la actividad SODENN reconoció al doctor Defilló Guerrero por sus méritos académicos y trayectoria asistencial en el área de las enfermedades tiroideas y la medicina nuclear en la República Dominicana.  

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad