Sociedad Endocrinología continúa actualización de sus miembros

SANTO DOMINGO.-Como parte de su  programa de educación médica continua de sus miembros, la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) realizó este martes una conferencia virtual, a las 7:30 de la noche, a través de la plataforma Teams.

La actividad contó con la participación de la doctora Rossy Belliard, quien presentó el tema Cuando la variabilidad es una prioridad,  mientras que el doctor José Lantigua expuso sobre Importancia de la eficacia en la elección del tratamiento.

En su ponencia la doctora Belliard explicó que la variabilidad glucémica es un problema no resuelto en el control de la diabetes, así como prevenir las hipoglucemias inadvertidas y conseguir una cobertura óptima.

Explicó que la variabilidad glucémica es un fenómeno complejo y que estas fluctuaciones de glucosa podrían ser más peligrosas que hiperglicemia crónica estable o un simple episodio de hiperglicemia.

En cuanto a la insulina basal ideal, la doctora explicó que debe simular muy de cerca la secreción de la insulina basal, cuando es inyectada la formulación debe liberar insulina continuamente a una tasa constante, por al menos 24 horas, además tener poca variabilidad en su absorción y acción y minimizar los riesgos de hipoglicemia.

Mientras que el doctor José Lantigua explicó que una reducción efectiva de la hemoglobina glucosilada (A1c) es necesaria para evitar complicaciones micro y macro vasculares. Destacó que los agonistas de GLP-1 son eficaces en la reducción de A1c además de otros beneficios.

Dijo que tanto el enfoque glucocéntrico como el cardiocéntrico son necesarios para una enfermedad tan resistente como la diabetes mellitus.

El evento contó con la moderación de la doctora Alicia Troncoso, presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad