Sociedad Gastroenterología recomienda medidas para estudios endoscópicos ante COVID-19

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Gastroenterología manifestó su preocupación por los casos comunitarios de COVID-19 en el país, así como el aumento de casos y fallecidos. Esto añadido a la saturación de emergencias e ingresos por síntomas respiratorios y que la no realización de pruebas PCR a probables casos y contactos está haciendo difícil la cuantificación de casos cercana a la realidad.

Ante esta situación, la directiva de la sociedad, encabezada por la doctora Marlene Pérez externó recomendaciones con respecto a los pacientes de gastroenterología.

En una comunicación dirigida al presidente Danilo Medina, al ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, al presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero y al presidente de la Asociación de Clínicas Privadas, doctor Rafael Mena, la sociedad explicó la situación ha situación ha causado en los pacientes con patologías gastro -hepáticas una desorientación en lo concerniente a dónde y cuándo poder acudir a los centros asistenciales, tanto públicos y privados.

En consonancia a las guías internacionales, la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, estableció como entidad, recomendaciones y un esquema de prevención para la realización de estudios endoscópicos con la protección adecuada.

Además, la sociedad recomendó: 

• Diferenciar claramente centros privados y no privados con afectados y no afectados Covid, evitar aglomeración de estos pacientes, tanto en áreas de emergencia como internamiento.

• Evitar ingresos en todos los centros por igual, para dejar espacio a patologías no relacionadas a Covid.

• Área de Triaje externo, fuera del área de emergencias.

• Hospitales o centros bien definidos, por patología, para adecuado referimiento, con logística de comunicación entre los centros.

• Fortalecimiento de las áreas de emergencias y procedimientos de las patologías, convencionales para una rápida y prudente respuesta.

• Acondicionar área de realización de Endoscopia en centros específicos, con los estándares establecidos, hasta que mejore el estado de pandemia.

• Adecuar traslados seguros (ambulancias no contaminadas por virus) para los pacientes que acudan a hospitales Covid.

• Creación de logística de consultas médicas.

• Establecer y protocolizar cuales son los niveles de protección según área y riesgo, con adecuadas vestimentas de EPP (Equipo de Protección Personal) las cuales debido a la venta masiva, en ocasiones no reúnen los estándares de calidad requeridos.

Puede ver el documento completo aquí: https://docs.google.com/document/d/1Qj8A0QRtb16AYeUuRMlVzVPiZEpooVYlfUZ1CBFc6xU/edit?usp=sharing


No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad