Sociedad Hematología recomienda medidas para pacientes y personal oncológicos ante el Covid-19

SANTO DOMINGO.- Ante la pandemia del Coronavirus Covid-19 la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología (SODOHEMO) adaptó las medidas de la Sociedad Española de Oncología, por ser este un referente de los países afectados, dichas medidas incluyen una serie de recomendaciones generales tanto para los profesionales sanitarios implicados con el tratamiento de pacientes oncológicos como para los pacientes con cáncer. 

“Aunque hasta ahora no hay evidencia del comportamiento del COVID-I9 en la población oncológica, es posible que los pacientes sometidos a un tratamiento oncológico inmunosupresor puedan tener una mayor susceptibilidad al insumo y una mayor incidencia de complicaciones asociadas que la población general, tal y como ocurre con otras infecciones respiratorias como la gripe” explica. 

En el comunicado emitido por SODOHEMO en sus cuentas oficiales de redes sociales la sociedad expresa que “no hay evidencia de que el virus empeore la propia patología tumoral y en muchos casos tiene un curso clínico Ieve. Sin embargo, en el paciente oncológico podría asociarse a un cuadro clínico más severo cuya gravedad podría verse incrementada si se asocian otros factores como la edad avanzada o la presencia de otras comorbilidades”.

Explica que este mayor riesgo de complicaciones obliga a cumplir estrictamente los protocolos de prevención y a extremar la precaución para los médicos y pacientes oncológicos en la República Dominicana. 

También destaca que las recomendaciones efectuadas para evitar el contagio a la población general deben seguirse de forma particularmente estricta por los  pacientes con cáncer. “En SODOHEMO nos preocupa mucho la salud de nuestros pacientes y la seguridad del personal sanitario, por lo cual, al igual que SEOM, les dejamos las recomendaciones emitidas por la Sociedad Española de Inmunología y a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Médica y Ies pedimos que las tengan muy en cuenta”. 

SODOHEMO argumenta que la inmunosupresión asociada al uso de a algunos tratamientos como la quimioterapia puede contribuir a una mayor susceptibilidad y riesgos de complicaciones graves. En caso de la infección por el COVID-19 las complicaciones graves suelen ser de carácter respiratorio, pero también se han descrito fallos multiorgánicos que si se desarrollan presidirán  el uso de cuidados intensivo para su control. Por tanto el cáncer al igual que la patología cardiovascular, la diabetes, la enfermedad renal crónica, la hepatopatía crónica y la edad avanzada debe ser considerado un factor de riesgo para la infección por el COVID-I9 y para el potencial desarrollo de complicaciones. 

En el comunicado la sociedad también recomienda que los Servicios de Oncología Médica valoren la implementación de medidas que reduzcan las visitas innecesarias de los pacientes con cáncer a los hospitales y que establezcan circuitos que minimicen la potencial expansión durante este periodo de contención y expansión del Covid-19.

De igual forma recomienda para los pacientes en tratamiento potencialmente inmunosupresor y para sus familiares. “Es necesario en nuestro servicio remarcar la importancia de la educación de pacientes y familiares, a través de consultas médicas, de enfermería y mediante otras vías de formación”.

Explica además que el principal tratamiento oncológico asociado a inmunosupresión es la quimioterapia por lo que en pacientes con tratamiento activo deberían extremarse las precauciones para evitar el contagio  y valorar la relación entre el beneficio y el riesgo de continuar su administración durante este periodo de contención de expansión del virus.

“El posible efecto de otras terapias como los tratamientos dirigidos a biológicos no está definido pero en cualquier caso, en los pacientes que están recibiendo estos tratamientos deben seguirse las mismas medidas de precaución de contagio y evaluarse de forma personalizada otros factores de riesgos asociados” agrega.

Asimismo enfatiza en que hay  tener en cuenta que dada la situación dinámica que ha adquirido esta pandemia, se pueden ir comunicando nuevas medidas de control en función de su evolución. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad