Sociedad Infectología recuerda a médicos reforzar medidas prevención de infecciones respiratorias

SANTO DOMINGO. Ante la confirmación del primer caso de Coronavirus (Covid-19) en el país la Sociedad Dominicana de Infectología recordó a la clase médica reforzar las medidas de prevención de infecciones respiratorias en particular en algunos aspectos orientados a la sospecha de SARS CoV2.

Entre las recomendaciones de la sociedad figuran: Indagar sobre los antecedentes de viaje: haber estado en China, Italia, Irán, Corea del Sur principalmente o cualquier estado donde ya esté circulando SARS.

Asimismo haber estado con alguien diagnosticado con covid-19. Así como recordar que una prueba positiva para otro virus respiratorio no descarta covid-19. 

En este sentido destacó la importancia de conocer el protocolo de manejo ante infecciones respiratorias agudas.

De igual manera ante un paciente con síntomas respiratorios deberá de colocarse una mascarilla normal, siempre colocarse mascarillas para examinar sintomáticos respiratorios. Y si se sospecha covid-19 recordar que es imprescindible el uso de EPP, (mascarillas n95, guantes de nitrilo, “mamelucos desechables” y lentes). 

Todas las medidas deben de ir acompañadas con lavado de manos y el uso de alcohol en gel. 

En cuanto a las pruebas específicas de SARS-CoV2 solo la están realizando en el laboratorio nacional pero deben de coordinarse con su área de salud correspondiente ante la sospecha de un caso. 

En este mismo orden invitó a la población general a seguir informándose en fuentes oficiales y saber que hay que mantener la calma. 

Recordó que la tasa de mortalidad al día de hoy es de 3.4 por ciento y de los 86,992 casos ya hay más de 42, 394 casos recuperados. 

Enfatizó en que no se puede olvidar que la  manera más efectiva y económica es el lavado de manos con agua, jabón y alcohol en gel.

También destacó la importancia de recordar desechar los pañuelos desechables al toser, así como toser o bostezar en la parte interna del antebrazo tapando la boca y la nariz si no cuenta con pañuelos. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad