Sociedad Medicina Familiar realiza conferencia “Ánimo unidos saldremos adelante”

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFYC) realizó su conferencia online semanal “Ánimo unidos saldremos adelante”, con la participación de la doctora Rosio Rymer con el tema “Equipos de protección personal: ¿Seguridad o riesgo para la salud?” y el doctor Roselio Martines Medina con el tema “Hablemos de la depresión: Que es y que no es”.

Durante su presentación la doctora Rymer se refirió a los distintos tipos de riesgos laborales, y cómo prevenirlos, en este sentido explicó que la técnica de prevención de riesgos laborales consiste permite a través de reconocimiento o identificación la evaluación y los controles, evitar o disminuir la probabilidad de la ocurrencia de los accidentes en el lugar de trabajo, así como la aparición de daño a la salud por exposición a factores de riesgos.

Asimismo resaltó que los equipos de protección personal a pesar de ser la última barrera entre la persona y el riesgo, no eliminan los riesgos sino que pretenden minimizar sus consecuencias.

Entre sus ventajas mencionó la rapidez de su implementación, la disponibilidad de modelos para diferentes usos, el costo bajo, comparado con otros sistemas de control y la facilidad para usarlos.

Dentro de las desventajas resaltó que crean una falsa sensación de seguridad, la falta de conocimiento técnico para su adquisición, la necesidad de mantenimiento riguroso y periódico, que en el largo plazo representan un costo elevado debido  a las necesidades de mantenimiento y reposiciones y que requieren un esfuerzo adicional de supervisión.

De su lado el doctor explicó que la depresión es un trastorno del estado de ánimo, es decir la emoción con que se vive la vida.

Señaló que normalmente se presentan manifestaciones clínicas no frecuentes, ni habituales en la depresión.

Destacó que existen puntos clave para saber si una persona está deprimida o no. En este orden dijo que cuando cambia su conducta habitual abruptamente, o altera sus ciclos vitales normales, sus estilos de vida, puede haber una depresión, “todos estos cambios que se producen que se producen en la naturaleza de la persona, en quien es una persona tiene que dar una señal de alerta”.

Resaltó que si se detectan estos signos en un paciente se le debe referir a un psiquiatra, explicándole o mandando una nota o referimiento con la información concisa y precisa de se requiere para así poder dar una respuesta más adecuada.

La moderación estuvo a cargo de la doctora  cuenta con la Wendy Rosario y Álvaro Cabral.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad