Sociedad Neurología recomienda medidas para manejo pacientes con Esclerosis Múltiple y Trastorno del espectro NMO ante COVID-19

SANTO DOMINGO.- Ante la declaración de la OMS de Pandemia por el Covid-19 y el estado de emergencia en el país, la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía emitió un comunicado en el que ofrece algunas recomendaciones para el manejo de pacientes con Esclerosis Múltiple y Trastorno del espectro NMO durante la infección por coronavirus (COVID-19).

La SDNN recomendó el cumplimiento estricto de las normas establecidas por el gobierno. Asimismo llamó a paciente con EM o NMO a no se trasladarse físicamente al Hospital consultas programadas, que el médico esté disponible para consulta telefónicas y delegar en otra persona la búsqueda de medicamentos en la farmacia.

Restringir las vistas de los pacientes con EM y NMO al Hospital a situaciones clínicas de emergencia y a la administración de medicación endovenosa. 

Recomendó además que el neurólogo/a informe al paciente acerca del tipo de tratamiento modificador de la enfermedad (TME) que en la actualidad se administra y si es necesario adecuar las recomendaciones generales a sus circunstancias particulares

En este mismo sentido instó a los pacientes con EM y NMO que según el criterio de su neurólogo/a, se encuentren en una situación de inmunosupresión, debido al tratamiento modificador de la enfermedad o del brote y/o cualquier otra circunstancia clínica o comorbilidad concurrente: 

• Confinamiento donticillaho. 

• Realizar el trabajo desde la casa como alternativa al trabajo presencial convencional, y en caso de que no sea posible solicitar una licencia médica. 

• Aplicar de forma estricta en el domicilio (tanto paciente como familiares) las medidas de protección para evitar el contagio establecidas por el Ministerio de Salud Pública.

Si el TME administrado es un inmunosupresor deplector de linfocitos en pulsos y la evolución de la EM o NMO lo permite, el un neurólogo/a podría recomendar retrasar de forma transitoria la administración de la dosis de inicio/dosis de mantenimiento. 

El el comunicado la SDNN sugirió elaborar las estrategias necesarias, adaptadas a las características concretas de cada paciente. 

Instó a los pacientes a que no abandonen sus tratamientos inmunosupresores o inmunomoduladores por medra a posibles contagios.

Destacó que abandonar el tratamiento inmunosupresor o inmunomodulador prescrito de forma convencional o en el contexto de un estudio puede tener consecuencias graves para los pacientes. El abandono de la medicación puede suponer una reagudización grave de la EM. 

“Estas recomendaciones se realizan con el objetivo de minimizar el sesgo de contagio y su potencial impacto en raso de que se produjese”, añadió.

De igual forma enfatizó en que a los pacientes solo deben tener en cuenta las recomendaciones que hayan sido realizadas por fuente oficiales de información sanitaria en, es decir, el Ministerio de Salud Pública y/o sus médicos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad