Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Sociedad Pediatría advierte humareda puede repercutir en salud de infantes

Sociedad Pediatría advierte humareda puede repercutir en salud de infantes

SANTO DOMINGO.- El doctor Marcos Díaz Guillén, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) alertó sobre el impacto que la activación de incendios en el vertedero Duquesa tiene sobre los residentes en el Gran Santo Domingo y especialmente sobre la población infantil.

“Para la SDP el vertedero es un problema medio ambiental de la máxima gravedad, siendo necesario actuar definitivamente y de inmediato, sin esperar a que se produzcan accidentes o combustiones espontáneas en los desechos”, destacó el doctor Díaz Guillén.

Enfatizó que por su condición de edad, los infantes respiran más rápido que los adultos, inhalando más cantidad de aire por kilogramo de peso que éstos. Como consecuencia, están más expuestos a sufrir infecciones respiratorias, especialmente si padecen o están predispuestos al asma.

En este sentido, en representación de la SDP exigió a las autoridades municipales que, por la salud de todos y especialmente de los niños de Santo Domingo, se aborde y solucione el foco de infección respiratoria llamado Vertedero Duquesa, más aún en la situación de emergencia por COVID-19 en que nos encontramos.

Alegó que la habitual contaminación que sufre la provincia de Santo Domingo, procedente del tráfico de vehículos y la combustión de origen industrial, está siendo agravada en las últimas horas por el incendio del vertedero, que ha provocado que una densa y gigantesca nube de humo negro se haya esparcido por toda la ciudad.

Explicó que dicha nube está compuesta por toda clase de tóxicos y polvo contaminante, que no solo agrava cualquier condición respiratoria de las personas que están en su radio de acción, sino que compromete seriamente la salud de las personas sanas y particularmente de los niños.

Agenda de Salud