Sociedad Pediatría advierte regreso a clases amerita vigilancia y prevención

SANTO DOMINGO.- Ante el acercamiento del inicio del año escolar, los debates surgidos acerca de si el regreso a la docencia será de forma presencial u online y la preocupación de los padres ante esta incertidumbre, el doctor Marcos Díaz Guillén, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría hablase pronunció en torno a las cuestiones que deben ser tenidas en cuenta por causa de la pandemia de COVID-19.

En este sentido el doctor Díaz Guillén expresó, “una vez que se acerca el inminente regreso a la actividad escolar, hemos de afrontar el hecho de que mantener las normas de distanciamiento físico y prevención del contagio de coronavirus será especialmente difícil en las guarderías y clases maternales principalmente”.

Manifestó que el cuidado de los más pequeños requiere de una estructura muy cuidadosa y bien pensada para evitar la contaminación por coronavirus. En primer lugar, hay que tomar consciencia de que es necesario un personal al cuidado de cada grupo pequeño de niños, y que este personal debe disponer del equipo de protección adecuado que le permita actuar con eficiencia y seguridad.

En la escuela primaria siempre es recomendable recortar el tiempo presencial a tandas de tres a cuatro horas, ya que cuanto más pequeño es el niño, el riesgo de contagio aumenta. En niños mayores de cinco años los grupos pueden ser más grandes (hasta quince muchachos), pero siempre cuidando el distanciamiento, la higiene y la vigilancia.

Asimismo,  la SDP reconoció que casi ningún plantel público y muy pocos privados están en condiciones de aplicar estas medidas mínimas para evitar con total seguridad los contagios.

“En la escuela secundaria, el riesgo es teóricamente menor porque los alumnos son más maduros y se les puede implicar, nombrando un delegado para cada grupo de estudiantes, por ejemplo, en las tareas de vigilancia y control del distanciamiento y seguridad”, aclaró el doctor Díaz Guillén.

Para estos niveles es recomendable hacer grupos de mañana y tarde, y tomarse unos minutos para educar a los alumnos en salud y prevención durante la pandemia.

Indicó que en principio las clases presenciales deberán ser alternadas con clases a distancia si fuese posible, teniendo en cuenta que muchos alumnos pueden no disponer de equipos tecnológicos para recibir este tipo de enseñanza.

Sostuvo que hay que  admitir las dificultades de acceso a internet de una buena parte de la población, así como la limitación de equipos a disposición de cada niño, lo cual hace difícil que todos los menores de una misma familia puedan acudir simultáneamente a las aulas virtuales, por no mencionar la dificultad añadida de la supervisión y atención constante de los padres durante las clases.

Añadió que las escuelas deben ofrecer facilidades para el lavado de las manos: agua corriente, jabón y desinfectantes a base de alcohol, aulas amplias y bien ventiladas, que se desinfecten diariamente, así como pupitres, manubrios y utensilios permanentemente atendidos e higienizados.

Tampoco se debe olvidar la obligatoriedad de la mascarilla, y la limitación de los grupos a la hora de almuerzo y recreo.

“Estas son solo algunas sugerencias para el reencuentro con las aulas, en la línea de las que están tomando otros países; por lo que estamos esperando con interés conocer cuáles serán las fórmulas que las autoridades dominicanas pondrán en marcha para asegurar un regreso a clases dentro de los parámetros de nueva normalidad”, enfatizó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad