Sociedad Radiología emite recomendaciones para centros diagnósticos ante Covid-19

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Radiología (SODORAD) ante la pandemia del Coronavirus (Covid-19) que afecta el país emitió una serie de recomendaciones dirigidas a centros diagnósticos en hospitales, centros privados y radiólogos independientes tomando como referencia las diferentes sociedades radiológicas del mundo, con más experiencia frente a este nuevo Coronavirus.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales oficiales SODORAD explicó que debe existir una coordinación entre los centros hospitalarios y las unidades diagnósticas intrahospitalarias o centros diagnósticos externos. 

También indicó que se debería hacer un cuestionario estandarizado, que sirva de cribado en los pacientes que acuden al servicio de radiología con sospecha de Covid-19. 

Expresó que el personal debe estar formado y entrenado en proteccion personal antes enfermedades infecciosas y se dispondrá de material de protección personal, asimismo se centralizará el suministro de material protector para evitar escasez del mismo. 

Recomendó tener la menor cantidad de empleados administrativos y técnicos que puedan realizar los procedimientos y contribuir al aislamiento de la población. 

“Se usarán sistemas de videoconferencia para todas las reuniones del centro o unidad diagnóstica y del sistema sanitario. De igual forma se diseñarán procedimientos específicos de manejo de los pacientes sospechosos o con infección confirmada”, manifestó.

En relación a los pacientes con infección COVID-19 solo se harán técnicas de imagen cuando vayan a tener claro impacto en el manejo del paciente, “realizar las pruebas de imagen en las salas más cercanas a los pacientes. Siempre que sea posible, hacer los Equipos portátiles”.

SODORED recomendó utilizar protocolos hospitalarios estandarizados para la desinfección de las salas después de estudiar un paciente con infección COVID-19, especialmente la sala de TC. 

También promover promover soluciones de diagnóstico remoto cuando haya personal en cuarentena o un número muy importante de pacientes y tomar medidas para detección precoz de casos que eviten la exposición del personal. 

De igual manera usar técnicas de imagen (RX/TC) solo cuando vayan a cambiar el manejo del paciente, tienen indicación clínica o para evaluar otras patologías concurrentes, “los pacientes deben llevar mascarilla tapa boca o protección personal”.

“La limpieza de las salas se realizará al acabar el estudio, con una descontaminación que durará entre 30 y 60 minutos (una hora para el intercambio pasivo del aire)”, destacó.

Instó además priorizar los procedimientos de radiología intervencionista y biopsia, utilizando los protocolos de cada institución y dándole prioridad a los urgente y que pongan en peligro la vida del paciente, “todos los demás casos deben considerarse electivos y posponerse hasta una fecha posterior a la pandemia actual”.

En cuanto a la utilización de los diagnósticos por imágenes SODORAD específico que en la actualidad no está indicada la realización de pruebas de imagen a estos pacientes. 

Explicó además que la indicación será individualizada y siempre valorando que los hallazgos radiológicos puedan suponer un cambio en el manejo del paciente. 

Citó que recientemente la BSTI (Sociedad Británica de Radiología Torácica), ACR (Colegio Americano de Radiología), STR (Sociedad Americana de Radiología Torácica) y CAR (Sociedad Canadiense de Radiología) han reafirmado que de momento no existe otra indicación para los estudios de imagen. 

Asimismo indicó que la declaración de la ACR manifiesta que la tomografía computarizada no debe usarse para detectar o como una prueba de primera línea para diagnosticar COVID-19. 

En este sentido la TC debe usarse con moderación y reservarse para pacientes hospitalizados y sintomáticos con indicaciones clínicas específicas para la TC. 

De igual forma se deben seguir los procedimientos de control de infección apropiados antes de antes de explorar a otros pacientes en el mismo tomógrafo. 

“Recomendamos a todos los radiólogos dominicanos, mantenerse informados de todas las actualizaciones diarias, pero en páginas con niveles de credibilidad” concluyó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad