Sociedad Reumatología realiza con éxito conferencia “Enfermedades reumáticas, impacto, costo y rehabilitación”

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Reumatología con el patrocinio de Doctores  Mallén Guerra,  a través de Laboratorios Lafage y sus marcas Movisil y Maximum D3 y con la colaboración de Diariosalud.do realizó la conferencia “Enfermedades reumáticas, impacto, costo y rehabilitación” con las ponencias “Impacto físico y costo de las enfermedades reumáticas”, expuesta por la doctora Paola Gottschalk,  reumatóloga, y “Rehabilitación en el paciente reumático” dictada por el doctor Francisco de la Rosa, fisiatra-electromiografista. 

En su intervención la doctora Gottschalk detalló que las enfermedades reumatológicas son muy diversas que pueden tener manifestaciones únicamente articulares o sistémicas, afectan niños y adulto y reúnen un grupo de más de 200 entidades siendo la mayoría crónicas que limitan mucho la función.

Explicó que la osteoartritis es de las enfermedades reumatológicas que más población afecta, hasta un 15 por ciento de la población mundial. Mientras que la artritis reumatoide es la artritis de tipo inflamatoria más común y afecta a mujeres que afecta a una de cien personas.

La doctora hizo referencia a varias revisiones en donde manifestó que el 36 por ciento de la población adulta padece una condición musculoesquelética crónica, 22, 7 por ciento de los adultos tiene artritis diagnosticada por un médico, mientras que la esperanza de vida mundial aumentó en 5.5 años a 72 años entre el 2000 y el 2016. Mientras que la esperanza de vida saludable aumentó a 4.8 años a 63.3 años.

Destacó que los gastos referidos a enfermedad y discapacidad tienen ciertas definiciones, en este aspecto están los costos directos que son los costos médicos que generalmente pueden estar cubiertos por las aseguradoras y el Sistema Nacional de Salud y los costos no médicos que generalmente son otras atenciones que el paciente necesita.

Destacó que los datos no médicos son muy importantes porque generalmente los tiene que costear el paciente.

Además resaltó los costos de productividad, donde el paciente con enfermedad reumatológica no es solo que gasta más,  sino que gana menos. Asimismo están los costos intangibles que incluyen la disminución de la calidad de vida, la angustia, la depresión y todos los factores que no se pueden medir con dinero.

De su lado el doctor de la Rosa enfatizó en que la rehabilitación en las enfermedades reumáticas requiere de conocimiento, actualización y paciencia, ya que muchas de las condiciones son progresivas y con curso clínico variable entre periodo de remisión y exacerbación.

Asimismo dijo que la pérdida de la funcionalidad representando como limitación en la y restricción en la participación en actividades sociales, familiares y laborales son retos a trabajar durante el proceso de rehabilitación.

Doctores Mallen Guerra, junto a los laboratorios que representa y sus marcas, mantienen su compromiso de colaborar con la educación médica continua y estará ofreciendo y apoyando una serie de eventos digitales siendo el próximo el miércoles 10 de junio, a las 7:00 de la noche con la conferencia “Colágeno Hidrolizado en Medicina Articular”, a cargo del doctor  Buenaventura García Chaljub, Médico Rehabilitador. Para participar de este webinar y ver la grabación anterior gratuitamente solo tiene que ingresar aquí. www.diariosalud.do/mallen.

Para más información sobre el tema y seguir interactuando con los conferencistas se habilitó  un grupo de Facebook. Para ingresar haga clic en aquí:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad